ramiro.lucero@eluniversal.com.mxA pesar de que las tiendas de conveniencia no reportan una baja en el tráfico de los consumidores, el ticket promedio, o el gasto promedio de cada persona, se ha reducido debido a la redistribución de los gastos que tienen que hacer las familias en esta temporada de contracción del consumo.
Viviana Roldán, directora de consumo de TNS México, explicó que cada vez que un consumidor visita una tienda de conveniencia compra en promedio de uno a dos artículos, que representan un gasto de 22 pesos.
Sin embargo, en estos días los consumidores prefieren comprar artículos más económicos para hacer más duradero su presupuesto.
Tal situación ya había sido prevista por FEMSA Comercio, operadora de Tiendas Oxxo.
En periodos de menor actividad económica, las tiendas Oxxo pueden experimentar una reducción en el tráfico por unidad y en el monto vendido a cada cliente, lo que podría traer como resultado un descenso en los resultados de operaciones de FEMSA Comercio, de acuerdo con el reporte anual 2007 que emitió la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta manera, las ventas de las tiendas Oxxo podrán verse afectadas negativamente por los cambios en las condiciones económicas en México.
El ticket promedio que también reporta bajas es el de los autoservicios, el cual se estima en 400 pesos en cada visita quincenal.
Sin embargo, cada vez que una persona acude a comprar su despensa quincenal, que es la compra más fuerte de un consumidor, gasta ocho pesos menos, de acuerdo con Carlos Cotos, director general de LatinPanel México.
El directivo comentó que en estos días las ventas de los autoservicios han registrado caídas en comparación con el año pasado y que el canal que tiene un poco más de fuerza es el de los “changarros”.