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Broncolín, en plan de expansión hacia Europa


Miércoles 16 de julio de 2008 Eduardo Camacho | El Universal

finanzas@eluniversal.com.mx

Broncolín, compañía de jarabe y dulces de miel, anunció que está próxima a exportar sus productos a Europa, Centro y Sudamérica, donde esperan consolidar su crecimiento.

Pero a pesar del ambicioso plan de expansión, la marca se enfrenta con dos graves problemas: la piratería y el aumento en insumos básicos como la miel.

En el caso del endulzante, un año atrás compraban el kilo de miel en 12 pesos, ahora fluctúa entre 27 y 28 pesos.

Lo anterior genera un encarecimiento de la producción, pues cada mes se maneja un promedio de dos toneladas, y a diario se producen 25 mil frascos de jarabe en sus distintas presentaciones; hay que sumar los productos alternos como pastillas.

Alberto Monsalvo, gerente administrativo de la firma, comentó que para enfrentar el alza de precios se consolida una estrategia para aumentar las ventas del producto a otros mercados. Hay mucho interés de los europeos en consumir el jarabe y posiblemente en unos cuantos meses se establecerá una relación con España y Alemania. Para las exportaciones se prevé una inversión de 20% de su capital, estimado en 200 millones de pesos.

En Estados Unidos la venta inició en las regiones hispanas; en la actualidad, el jarabe, los dulces y el té se encuentran en todo el territorio a través de Wal-Mart y representan 25% de las ventas del año pasado.

En cuanto a otros países de habla hispana, afirmó que en Guatemala tienen relación comercial con una empresa local que distribuye su mercancía e introduce la marca a Centroamérica.

Incluso, esperan llegar al mercado de El Salvador, Nicaragua y Panamá; además ya iniciaron negociaciones con empresarios de Colombia y Chile.

La compañía que se constituyó en 1988 con una inversión de 10 millones de viejos pesos inició su crecimiento a partir de 1991, consolidándose en los tres años siguientes, al reportar aumentos de entre 8% y 12%, hasta obtener 250 millones de pesos en 2007 y asegurando 14% del mercado nacional.



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