ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
Les guste o no, de ahora en adelante los empresarios mexicanos tendrán que empezar a golpear sus márgenes de utilidad con mayor frecuencia que el año pasado, debido a que hasta ahora nadie ha quedado exento de los incrementos en la materia prima o los insumos energéticos.
Diversos factores económicos en México y las presiones inflacionarias a escala internacional han propiciado que los costos se eleven y los empresarios busquen las alternativas necesarias para ser competitivos y no poner en riesgo sus operaciones.
Pero la amenaza existe, es real y el primer síntoma es el menor número de empleos generados en el primer corte del año que hace la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Miguel Marón, presidente del organismo empresarial, comenta que los 4 millones de empleos por el sector manufacturero del país representa una baja de 0.5% en comparación con el año pasado.
Comenta que la generación se orilla hacia el sector servicios, pero no niega que los empresarios del sector han tenido que reducir sus márgenes de ganancia debido a las presiones inflacionarias.
Marón tienen 42 años de edad y está en el segundo año de su representatividad, dice que, si así lo deciden los agremiados, buscará la reelección el año que viene, aunque por el momento su interés se enfoca en la manera de defender los intereses de los industriales de México.
“Las presiones por los insumos que sí son fuertes, están llegando, estamos tratando de amortiguarlas, de contenerlas en la medida de lo posible con algunos otros sistemas como en producción, organización, logística, en fin. Temas que nos pueden ayudar a mantenernos dentro del mercado”, refiere.
Entrevistado en el Club de Industriales de la ciudad de México, Marón defiende el plan de competitividad que hace ya algún tiempo los empresarios le propusieron a Felipe Calderón, presidente de México.
El proyecto, que agilizaría el motor de la economía interna, se basa en tres ejes: infraestructura, simplificación administrativa y reformas estratégicas como la energética, la laboral, el tema de seguridad, y por supuesto el tema educativo. La idea de los empresarios radica también en fortalecer las compras de gobierno a las pequeñas empresas y darle autonomía a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El entrevistado comenta que practica con menos regularidad sus deportes favoritos: tenis y golf, porque la representatividad del sector lo ocupa de 7 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes.
Marón prefiere no dar una explicación tan extensa cuando se habla de política, dice que en las intermedias “habrá que esperar” las campañas y las propuestas y asegura que el gobierno del panista Calderón ha mostrado buena capacidad de reacción.
El dirigente industrial expresa que para ninguna economía es viable establecer subsidios porque se generan distorsiones en diferentes variables; sin embargo, en el caso del subsidio a diesel y gasolina que recientemente emitió el gobierno, Marón las aprueba, pero, sentencia, que se quieten paulatinamente.
El entrevistado comenta que hay buena comunicación entre las cámaras empresariales a pesar de las distancias y enfrentamientos que han surgido en lo que va del año.