arturo.zarate@eluniversal.com.mx
El exhorto del presidente Felipe Calderón para que el Banco de México apoye una baja en tasas de interés encontró respaldo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como con legisladores mexicanos.
Ayer, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró “legítimo” que se establezca un diálogo entre el gobierno y el Banco de México sobre una eventual reducción de las tasas de interés en México.
“El diálogo es perfectamente legítimo” entre el Ejecutivo y el banco central mexicano sobre este tema, declaró Gurría a una pregunta de la prensa sobre si la petición de Calderón al banco para que baje las tasas de interés supondría una “violación” de su independencia.
“Dependerá de cada uno de los dialogantes ver en qué medida le hace caso el uno al otro”, agregó al término de la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que concluyó este jueves en la capital francesa.
“Muchos otros jefes de Estado en el mundo le están pidiendo a sus respectivos bancos centrales que se preocupen un poco más del crecimiento y menos de la inflación”, destacó Gurría.
En México, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, dijo que la política del Banco de México podría matar la actividad económica.
Está de acuerdo en que se mantenga bajo control la inflación, pero también planteó que es necesario que se reduzcan las tasas de interés, como lo ha sugerido el presidente Calderón, para que no se descapitalicen las empresas mexicanas.
De acuerdo con el senador, debido a la reforma fiscal, el control de las finanzas, el crecimiento de las reservas monetarias y una inflación baja, el gobierno ha podido desarrollar una serie de políticas anticíclicas.
La pregunta en estas condiciones es si el Banco de México puede estar en sintonía, como se hace en Estados Unidos, para bajar las tasas de interés y promover un mayor dinamismo de la economía nacional, destacó el legislador panista.
Comentó que mientras en EU se ha disminuido la tasa de interés a 3.5 %, en México se encuentran en 7.5%. Además, en su opinión, los exportadores están en desventaja por el fortalecimiento excesivo del tipo de cambio.
También sufre la planta productiva, porque resulta más atractivo comprar en el exterior.
Para el presidente de la Comisión de Hacienda, lo que se debe hacer es maximizar los dos bienes, no nada más fijarte en el control de la inflación.
Sin embargo, admitió que el Banco de México, como organismo autónomo, no está obligado a cumplir las sugerencias del jefe del Ejecutivo.