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Inbursa se expande con La Caixa en Latinoamérica

El banco mexicano Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció hoy que su expansión latinoamericana en alianza con la española La Caixa, que esta semana compró 20% de esa compañía por 2 mil 500 millones de dólares, se dará bajo la marca “Inbursa”
Jueves 29 de mayo de 2008 EFE | El Universal

El banco mexicano Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció hoy que su expansión latinoamericana en alianza con la española La Caixa, que esta semana compró 20% de esa compañía por 2 mil 500 millones de dólares, se dará bajo la marca “Inbursa”.

En entrevista con EFE, el director general de la firma mexicana, Javier Foncerrada, señaló que “esa condición hace parte del acuerdo” anunciado hace dos días por los dos bancos, a través del cual La Caixa invertirá unos 2 mil 500 millones de dólares para hacerse de 20% de Inbursa.

Foncerrada reconoció que “no hay nada todavía estrictamente definido” sobre la manera en que iniciará la expansión regional de Inbursa, empresa propiedad del millonario Carlos Slim, con la ayuda de La Caixa, la tercera entidad financiera de España después de Santander y el BBVA.

No obstante, precisó que existe “la idea clara de ir hacia un crecimiento más acelerado y para ellos (La Caixa) competir más en América”.

Para el mercado mexicano, en cambio, están identificadas con claridad las “sinergias” que podrá aprovechar Inbursa: principalmente hipotecas y banca al menudeo, dijo Foncerrada.

Inbursa tiene 7 millones de clientes y está enfocada principalmente a la banca corporativa, mientras que los españoles “son especialistas en la banca de menudeo”, aseveró.

“Nosotros tenemos una participación relativamente pequeña en esa parte del mercado mexicano (menudeo), y La Caixa nos puede aportar conocimiento y tecnología para poder ir más rápido en México y juntos ir hacia América”, subrayó.

En este sentido, Foncerrada apuntó que en 2009 Inbursa hará “un nuevo plan de negocio para el banco”, porque debe “ir mucho más rápido en el crecimiento de la banca minorista”.

Otro nicho de mercado que se aprovechará en México es el hipotecario, donde “no participamos y ellos (La Caixa) son los principales en el mercado español”, manifestó Foncerrada.

Para mejorar la captación del banco los españoles “tendrán que convencernos de que un camino es poner más infraestructura”, dijo.

“Ellos tienen en España más de 5 mil 500 sucursales y nosotros 60”, puntualizó.

El banquero explicó que Inbursa utilizará su base de clientes actuales para hacerles ventas cruzadas con nuevo productos. “Pensamos que México tiene muchas posibilidades de crecimiento, ya que en los próximos años se integrarán muchos clientes nuevos a los servicios financieros, y la demanda de vivienda e hipotecas seguirá fuerte durante muchos años”, concluyó el director general de la firma.



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