Buscar en:
 
SAT obstaculiza normas para entrada de autos usados de EU

Más reglas de verificación alentarían corrupción: dueños de agencias
SAT obstaculiza normas para entrada de autos usados de EUSAT obstaculiza normas para entrada de autos usados de EU
- A   A   A +

David Aguilar Juárez
El Universal
Lunes 05 de mayo de 2008

david.aguilar@eluniversal.com.mx

El principal obstáculo para regular la entrada de autos usados procedentes de Estados Unidos, con la apertura de las fronteras en 2009, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según declaraciones de varios dueños de agencias automotrices.

“(José María) Zubiría no quiere obstáculos de trámites en la frontera; argumentan que afectaría el comercio que ya se realiza en otros sectores y que además, al imponer nuevas reglas para su verificación física, se alentaría la corrupción”, dijo en entrevista uno de los tres directivos de firmas distribuidores.

Todos pidieron la omisión de su nombre. “No vaya a ser que nos manden una auditoría”, dijo uno de ellos. Terminada la frase, todos sueltan una carcajada.

Los distribuidores en México son uno de las ramas del sector automotriz que teme la apertura de las fronteras; creen que derrumbará todavía más el de por sí alicaído mercado interno.

Las ventas este año se prevé que decaerán una vez más alrededor de 3%; la importación de usados, bajo el amparo de los decretos, se encuentra entre los principales factores que propiciarían este desempeño. Se estima que tan sólo este año se importarán un millón de unidades, casi el mismo número de unidades que salen de las agencias.

Los distribuidores aseguran que en 2009, con el paso libre de arancel de autos usados de más de 10 años de antigüedad ya al amparo del Tratado de Libre Comercio y no del decreto presidencial de agosto de 2005, se terminará por agravar la situación.

“En muchos casos, el negocio de varias agencias está en la venta de refacciones y en los servicios de mantenimiento a las unidades, no en la venta de los automotores”, explicó, en entrevista por separado Alfredo Llorente, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Así lo confirmaron los tres empresarios consultados, quienes aseguran que algunos grupos con agencias quieren que antes de permitir la internación de un vehículo usado éste sea verificado físicamente y se le exija que cumpla con las normas ambientales mexicanas para poder circular en México.

Sin embargo, en los trabajos de la comisión intersecretarial que desarrolla este tema, la principal oposición la ha presentado el SAT, aseguraron.

En agosto del año pasado fue instalada una comisión intersecretarial para tratar este asunto. La conforman las secretarías de Economía (Dirección General de Normas y Dirección Automotriz), Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público (SAT y Subsecretaría de Ingresos), Seguridad Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidencia de la República.



Home   >   Finanzas

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL