aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México bajará exportación de crudo a Estados Unidos

La medida podría ampliarse hasta 2010: PMI Comercio Internacional
Lunes 28 de abril de 2008 Noé Cruz Serrano | El Universal

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El Departamento de Energía de Estados Unidos recibió notificación de PMI Comercio Internacional en el sentido de que México recortará sus exportaciones de petróleo crudo hacia el mercado estadounidense en 184 mil barriles diarios en promedio a lo largo de 2008, situación que podría extenderse por dos años más.

La filial de Pemex encargada de la comercialización de hidrocarburos en el exterior hizo saber al gobierno estadounidense y a sus clientes en ese país que debido a la caída en la producción de petróleo crudo fue necesario ajustar a la baja la plataforma de exportación comprometida durante el año y que de persistir el problema de la producción se podría mantener ajustado el volumen de ventas externas de petróleo crudo hasta 2010.

El programa original de exportaciones de petróleo crudo 2008 tenía previsto colocar en el mercado internacional un millón 678 mil barriles diarios en promedio durante todo el año, pero al cierre del primer trimestre el volumen de ventas alcanzó un millón 499 mil barriles, es decir, 179 mil barriles menos de lo previsto inicialmente, lo que afecto también al mercado estadounidense.

Por años, las exportaciones de petróleo crudo hacia ese país han significado la principal fuente de recursos para el gobierno federal y, en especial, para las finanzas públicas, pero hoy el comercio exterior de la mezcla del crudo mexicano sufre reajustes, aunque los altos precios del petróleo en el mercado internacional “compensarán con mucho la reducción de la plataforma de exportación”, según comento un alto funcionario de PMI Comercio Internacional.

EL UNIVERSAL publicó recientemente que este año México obtendría ingresos petroleros del orden de 52 mil millones de dólares, 15 mil millones de dólares más que los obtenidos en 2007, razón por la cual Pemex no resentirá el recorte a la plataforma de exportación.

De hecho, la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), organismo dependientes del Departamento de Energía de EU encargado de las estadísticas oficiales del sector energético de la Unión Americana, advirtió el pasado 14 de abril que México reducirá sus exportaciones de crudo hacia ese mercado en 13.2% durante el presente ejercicio fiscal.

“Esperamos —explica EIA— que el volumen de importaciones de crudo mexicano que podemos esperar este año promediará un millón 214 mil barriles diarios, en comparación con las compras realizadas el año pasado (un millón 398 mil barriles diarios en promedio)”.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo en tres de los últimos 11 años se le vendió a Estados Unidos un volumen de petróleo crudo similar al que se embarcará en 2008: en 1996, cuando la plataforma de exportación hacia ese mercado promedió un millón 209 mil barriles; en 1999, cuando promedio un millón 172 mil barriles; y, en 2000, cuando alcanzó un millón 203 mil barriles diarios. En ninguno de estos años la reducción se debió a caída en la producción, sino a factores climatológicos que obligaron a diferir producción.

En esa década, el mayor volumen de crudo embarcado hacia EU se registró en 2004, al promediar un millón 482 mil barriles por día.



PUBLICIDAD