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Sube Bimbo precio del pan

En menos de cuatro meses, Grupo Bimbo incrementó en dos ocasiones el precio de sus productos: entre diciembre de 2007 y enero de este año, y más recientemente, hace tres semanas
Viernes 11 de abril de 2008 Ramiro Alonso | El Universal

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

En menos de cuatro meses, Grupo Bimbo incrementó en dos ocasiones el precio de sus productos: entre diciembre de 2007 y enero de este año, y más recientemente, hace tres semanas.

A decir de propietarios de tiendas de abarrotes, toda la línea de pan de caja, aumentó entre 1 y 2 pesos. En tanto, la línea Marinela aumentó en promedio 1 peso.

El pan blanco chico, cuyo precio era de 11 pesos, hoy cuesta 13 pesos; la presentación grande pasó de 17 a 19 pesos; el pan tostado doble fibra de 11 a 13 pesos, mientras que las medias noches alcanzan un precio de 13 pesos, luego de que este producto era de 11.

Para los abarroteros es “muy raro” que los incrementos se hayan dado en un periodo corto de tiempo, porque normalmente el alza se da a mediados de año, pero este ajuste llegó el 24 de marzo, anticipadamente.

Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, dijo que el sector consumo se ve afectado por los precios del trigo, pero el primer impacto lo recibe Bimbo y Gruma.

Eduardo Estrada, analista de Banemex Accival, comenta: “ Bimbo ha mostrado una notable capacidad para trasladar este impacto al consumidor, lo que reduce, pero no elimina la presión en márgenes”.

En su opinión, “casi todos los insumos de Bimbo registraron una fuerte alza en su precio en el primer trimestre y aunque en las últimas semanas se percibe mayor estabilidad, el nivel general sigue siendo elevado”.

El precio del trigo, subió 30% de enero a marzo y se mantiene cerca de sus máximos históricos, según los analistas.

Bimbo tiene una gran capacidad de generación de efectivo y ha logrado trasladar la mayor parte del impacto del alza en los precios de insumos al consumidor, dijo Estrada.

La analista de IXE comentó que empresas como Grupo Alsea y CMR también han aumentado sus precios al consumidor.

El ajuste no es alto porque las empresas han repartido los precios altos entre el precio final y sus márgenes de operación.

Hasta el cierre de esta edición, Grupo Bimbo declinó proporcionar mayor información respecto a los ajustes en el precio de sus productos.



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