Buscar en:
 
Pemex se encamina a la obtención de aceite

Anuncia que iniciará el desarrollo intensivo de las reservas probables más cuantiosas del país
Pemex se encamina a la obtención de aceitePemex se encamina a la obtención de aceite
- A   A   A +

Noé Cruz Serrano
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) va por la extracción de 6 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que actualmente son recursos prospectivos, para los próximos cinco años.

De acuerdo con el informe Las Reservas de Hidrocarburos en México. Evaluación al 1 de enero de 2008, la paraestatal pretende dirigir la estrategia exploratoria hacia la búsqueda de aceite, sin descuidar la parte de gas.

También iniciará el desarrollo intensivo de las reservas probables más cuantiosas del país, estimadas en 8 mil 563 millones de barriles de petróleo crudo equivalente localizadas en Chicontepec.

En el apartado 3, Recursos prospectivos al 1 de enero de 2008 del citado documento, la petrolera argumenta que Pemex Exploración y Producción ha continuado e intensificado sus actividades exploratorias en la planicie costera, en la plataforma continental y en aguas profundas del golfo de México, donde la adquisición e interpretación de información geológica y geofísica han permitido estimar la magnitud del potencial petrolero de México.

De esta forma, añade, se considera que este potencial, también llamado recurso prospectivo, puede alcanzar un volumen de 53.8 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales la mayor parte se encuentra en las cuencas del sureste y en la cuenca del golfo de México.

La primera cubre una extensión aproximada de 65 mil 100 kilómetros cuadrados, incluyendo su porción marina y partir de la década de los 70 estas cuencas han sido las principales productoras de crudo de México.

Los estudios realizados por la paraestatal arrojan que esta región cuenta con recursos prospectivos totales por 18 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se tienen documentados 5 mil 387 millones de barriles que representa 30% del potencial registrado en 456 oportunidades exploratorias; 70% se encuentra en proceso de documentación.

La porción de la cuenca del golfo de México profundo se ubica en tirantes de agua superiores a 500 metros, cubriendo una superficie aproximada de 575 mil kilómetros cuadrados.

Con base en la información hasta ahora adquirida, se han identificado nueve provincias geológicas distribuidas en tres proyectos exploratorios: Golfo de México B, Golfo de México Sur y Área Perdido (yacimientos transfronterizos con Estados Unidos).

Los estudios de recursos prospectivos realizados en esta cuenca indican que es la de mayor potencial petrolero, al estimarse un recurso prospectivo medio de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se tienen documentados 8 mil 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente registrados en 135 oportunidades exploratorias; 71% está pendiente para documentar y aprobar nuevas localizaciones.

De estas dos regiones, Pemex pretende extraer 6 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (crudo y gas) en los próximos cinco años, es decir, en lo que resta de la presente administración, con el propósito de poder alcanzar la tasa de restitución de 100% en 2012, es decir, compensar cada barril que se extraiga del subsuelo con otro que proceda de nuevos yacimientos.



Home   >   Finanzas

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL