angelina@eluniversal.com.mxAnte la falta de acuerdos entre los operadores de telecomunicaciones para elegir de manera unánime al administrador de la base de datos para la portabilidad numérica, será la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la encargada de determinar quién será este proveedor.
La elección de la Cofetel se dará en función de la empresa que haga la oferta económica más baja.
Los únicos dos proveedores que quedaron en la recta final del proceso fueron Telcordia y Syneverse con su alianza con HP.
Trascendió que Telcordia es la que ofrece el precio más bajo, al ser de 18.01 pesos por cada cambio o número portado; en tanto, que la de Syneverse es de 21.31 pesos.
Durante las votaciones realizadas ayer, Telmex, Telnor, Avantel-Axtel, Maxcom, Nextel y Telcel se manifestaron en favor de Telcordia.
Por su parte, Syneverse fue favorecido con el voto de Alestra, Iusacell-Unefon, Marcatel, Cablevisión, Telefónica y Videocable del Centro.
Estos operadores solicitaron a la Cofetel la descalificación de Telcordia; sin embargo, el comité técnico de portabilidad rechazó la petición.
Debido a que las reglas especifican la necesidad de un voto unánime para elegir al administrador, y ante la división de los votos, el comité solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones definir al ganador.
Los otros dos participantes: Informática El Corte Inglés y Systor, fueron descalificados, debido a que los concesionarios consideraron que no reunían los requisitos técnicos para ser el administrador de la base de datos.
La empresa ganadora se encargará de realizar el proceso técnico de la portabilidad y vigilar que la solicitud de los usuarios se complete.
Sector dinámico
Durante el cuarto trimestre de 2007, el sector telecomunicaciones creció 33.9%, lo que representó el incremento anual más elevado desde hace siete años frente a 3.8% que registró la economía nacional.
El Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) correspondiente al cuarto trimestre de 2007 revela que el aumento en la producción del sector multiplica 8.9 veces el crecimiento general de la economía nacional, medido por el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El documento elaborado por la Cofetel señala que en 2007 el sector tuvo un crecimiento de 27.9% que atribuyó al repunte del tráfico en telefonía móvil, a la fortaleza del segmento de trunking y a la fase de expansión experimentada por provisión satelital.
La telefonía móvil se mantiene como el sector más dinámico de la industria de las telecomunicaciones, tanto por el crecimiento en el número de usuarios como por el tráfico de minutos cursados, explicó.