aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bancos nuevos pelean clientes ofreciendo mayor rendimiento

Los bancos nuevos avanzan en la carrera por captar a más clientes y ofrecen las tasas más altas para productos de ahorro
Miércoles 20 de febrero de 2008 Romina Román Pineda | El Universal

romina.roman@eluniversal.com.mx

Los bancos nuevos avanzan en la carrera por captar a más clientes y ofrecen las tasas más altas para productos de ahorro.

Incluso, hay una diferencia considerable con los réditos que reportan las instituciones de mayor tamaño.

El Banco de México detalló que Bancoppel brinda la ganancia más alta para los depositantes; los réditos se ubican en 8% en un pagaré a un plazo mínimo de inversión de 360 días; a éste le sigue Autofin con 7.5%; Azteca con 7.5% y Banco Amigo.

Para el cálculo de las tasas, el instituto central consideró una inversión de 10 mil pesos.

Luz María Hernández, empleada del gobierno federal, tenía un ahorro de 100 mil pesos con una de las instituciones de mayor tradición en el país, pero la tasa era de 2.2 anual, por lo que recibía poco más de2 mil pesos.

Sin embargo, con el arribo de los nuevos intermediarios, optó por probar nuevas opciones, se informó y se decidió por Autofin.

Invirtió su dinero a través de un depósito a plazo; la tasa que le ofrecieron fue de 7%.

Con esta variación, cambiarse de banco le significó una ganancia de 5 mil pesos al recibir al año 7 mil pesos como rendimiento de su ahorro. Luz María aseguró que la atención que brindan las nacientes entidades es más personalizada. “No tengo que hacer tanta fila para que me atiendan ni esperar una hora en la sucursal”.

Pero a pesar de los rendimientos, todavía hay una brecha considerable con el promedio al que prestan los bancos, sobre todo en tarjetas de crédito, en donde se cobra un interés de 31.6%.

Enrique Arias, director de registro y análisis financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que el margen de intermediación es muy alto en México.

En este diferencial, agregó, la banca argumenta que tiene elevados gastos de operación, que pueden ser desde el pago de nómina hasta las erogaciones por concepto de regulación y supervisión.

El funcionario mencionó que hay entidades que igualan el rendimiento a Cetes y en la medida de lo posible, la banca si tiene un margen importante para aumentar las tasas de interés vía rendimiento.

En el caso de los intermediarios grandes, comentó que éstos tienen una mayor infraestructura, lo que les implica más costos y en consecuencia, eso afecta en el nivel de rendimientos.

Julio Carranza, director general de Bancoppel, recalcó que la estrategia de los bancos nuevos se enfoca a reducir al máximo las comisiones y brindar una alta rentabilidad al ahorro.

Hace poco más de un año, Hacienda aprobó la incorporación de entidades como el Banco Comercial del Noreste; Banco Fácil; Bancoppel; Banco Wal-Mart de México; Adelante; Prudential Bank; Autofin y Banco Amigo, principalmente.



PUBLICIDAD