aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El SAT exige pago de IETU más ISR

La medida es contraria a lo declarado por el titular de la Secretaría de Hacienda y por los diputados federales
Lunes 18 de febrero de 2008 José Manuel Arteaga | El Universal

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Érika C. descubrió el pasado viernes que tendrá que pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en forma adicional al Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la primera declaración provisional de 2008, contrario a lo que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y lo que los diputados federales aseguraban de que los contribuyentes pagarían el ISR o el IETU.

El viernes 15 de febrero de 2008, por la mañana, en la Administración Local del SAT, ubicada en el oriente de la ciudad de México, Érika se enteró de que tendrá que pagar 80% más de impuestos con el nuevo IETU de lo que cubría mensualmente.

“Ahora resulta que hay que pagar más. Ojalá lo que pagáramos se viera en obras y servicios a la comunidad y no nos enteráramos que es para que nuestros funcionarios viajen y coman en restaurante de lujo”, expuso Érika C, quien salió enojada de la administración ubicada en la colonia Granjas México.

Érika obtuvo, en el primer mes del año, ingresos por 11 mil pesos, los cuales, al sumarles el IVA que le pagaron, contabilizaron 12 mil 650 pesos.

En la hoja de ayuda para el pago de contribuciones federales que le entregaron en el SAT, la funcionaria le explicó que tendrá que pagar 3 mil 149 pesos de impuestos, una vez que se le descontaron algunas deducciones.

Aunque, cabe aclarar, la funcionaria le indicó a Érika que los pagos que hizo por honorarios médicos y gastos clínicos, en enero del presente año, sólo se podrán deducir hasta que realice la declaración anual de 2008, en abril de 2009.

La funcionaria que le ayudó en la realización de su declaración le extendió la hoja de pago de contribuciones, donde se observan las siguientes cifras: ISR, mil 31 pesos; IETU, 613 pesos y mil 505 pesos de IVA.

Érika le preguntó a la funcionaria: “¿No se supone que se pagaba el ISR o el IETU, dependiendo de cuál impuesto estaría más alto?”.

La funcionaria le explicó que tenía que pagar el IVA, ISR y en forma adicional el IETU, pues del total de éste se le podía acreditar el resultado del ISR.

Los resultados de la declaración mensual arrojaron para Érika un pago de IETU de mil 644 pesos, de los cuales pudo acreditar mil 31 pesos de ISR para que al final tenga que pagar 631 pesos del famoso nuevo impuesto que ha ocasionado una serie de controversias.

Los contribuyentes tienen hasta este lunes 18 de febrero para presentar su primera declaración correspondiente al periodo 2008.

Francisco Macías, presidente del Comité de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que el IETU fue creado para contribuyentes cautivos.

“Específicamente para aquellos contribuyentes que presentaban su declaración de ISR, pero sin pago de impuestos”.

Macías puntualizó que este impuesto está hecho para el contribuyente cautivo, con base en el flujo de efectivo.

“No se valen prórrogas ni exenciones... el día de hoy hay muchos contribuyentes que no están sujetos al pago del IETU”.

Con la hoja que recibió Érika de los pagos, ahora tendrá que acudir a su banco favorito para hacer el pago de sus obligaciones.



PUBLICIDAD