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SCT: se construirá nuevo aeropuerto en Texcoco

El nuevo aeropuerto para la ciudad de México se construirá en las 9 mil hectáreas que hoy día tiene en propiedad el gobierno federal en Texcoco. No se recurrirá a la expropiación de terrenos para realizarlo, aseguró una fuente de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Lunes 21 de enero de 2008 David Aguilar Juárez | El Universal

david.aguilar@eluniversal.com.mx

El nuevo aeropuerto para la ciudad de México se construirá en las 9 mil hectáreas que hoy día tiene en propiedad el gobierno federal en Texcoco. No se recurrirá a la expropiación de terrenos para realizarlo, aseguró una fuente de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La inversión mínima que se plantea es de 8 mil millones de pesos. Se estima que emprender este esfuerzo en Texcoco tomaría año y medio para su licitación y para finales de 2012 se darían las primeras operaciones aeroportuarias.

El gobierno de Felipe Calderón retomó desde hace un año un estudio publicado por el Massachusetts Institute of Technology Research & Engineering (Mitre) en 2001, así como algunos elementos del plan maestro para el aeropuerto de la ciudad de México elaborado en 1972.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, se especifica que en 2008 se destinarán 200 millones de pesos a estudios del aeropuerto en la zona centro del país. La fuente en SCT confirmó que serán para concluir los análisis y tomar una decisión (con el tema de los aeropuertos de Toluca y Querétaro como dos nuevos ingredientes) de cuándo y cómo se llevará a cabo el proyecto.

“El plan considera hasta tres pistas nuevas con capacidad de 300 mil operaciones anuales cada una, lo que permitiría tener un aeropuerto vigente para los próximos 50 años”, refirió por su parte Antonio Toca, asesor de Planeación Estratégica del gobierno del estado de México durante la gestión de Arturo Montiel.

Para el nuevo proyecto, la fuente en SCT también aseguró que no se necesitarán las 4 mil 550 hectáreas (ha), en su mayoría situadas en el municipio de Atenco, para llevar a cabo el proyecto. Tampoco se requerirán esos terrenos para mantener la operación simultánea de tres pistas.

Cuando la administración de Vicente Fox Quesada intentó impulsar este proyecto en 2001, encontró la mayor resistencia por parte de ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes se disgustaron al enterarse que el decreto de expropiación fijaba el precio del metro cuadrado de sus tierras a siete pesos.

De acuerdo con el plan de 2001, esas 4 mil 550 hectáreas serían usadas como “colchón ecológico”.

“La tecnología era diferente hace seis años; la disponible hoy permitiría tener la misma distancia entre las tres pistas. Existen nuevos dispositivos en el mercado con los que se puede diseñar el tráfico aéreo sin riesgos”, aseguró la fuente de SCT.

Cerraría operaciones AICM

Para la operación del aeropuerto en Texcoco, se necesitará dejar fuera de servicio el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que hoy día ocupa 774 ha.

El documento del Mitre propone que el terreno del AICM pase a ser patrimonio del Distrito Federal. Las actuales instalaciones se utilizarían para establecer un nuevo centro urbano en el oriente de la ciudad.

“Ese centro sería una puerta de acceso al nuevo aeropuerto, con el que se comunicaría por medio de una vialidad y un tren ligero. Tendría además grandes espacios para convenciones y exposiciones, un centro cultural, edificios de oficinas de negocios, hoteles y restaurantes que, sumados a las actuales instalaciones del aeropuerto, lo convertirían en un nuevo centro urbano de la metrópoli”, refiere el estudio.

No lejos del actual AICM, se ejecuta el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, financiado en su mayor parte por Carlos Slim Helú.

Se pretende transformar 109 hectáreas del Bordo de Xochiaca en un complejo ecológico, deportivo, comercial y de servicios.

La ejecución de ambos proyectos haría que la zona oriente de la metrópoli se convierta en el polo de desarrollo inmobiliario más importante.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene más de 50 años en operación y desde hace tiempo el gobierno federal reconoce que está saturado (355 mil operaciones al año en dos pistas). Además, en ese lapso 90% de sus áreas de aproximación aérea fueron rodeadas por el crecimiento de la ciudad.

El nuevo plan señala que en Texcoco se preservaría su función de regulación hidráulica mediante la construcción de lagunas y drenes perimetrales a la zona aeroportuaria.

Las 9 mil hectáreas se consideran suficientes para alojar el recinto del aeropuerto y tres pistas para operaciones paralelas, que ocuparían sólo 9% de esa área (990 hectáreas).

Mecánica de suelo probada

Acerca de la calidad del suelo, el funcionario de la SCT dijo que las características de Texcoco son similares a las del actual aeropuerto.

“Tenemos la mejor prueba de que en ese suelo pueden construirse pistas: el aeropuerto actual”, aseveró por su cuenta Toca.

La decisión tomó 36 años y la inversión realizada en la Terminal 2 (poco más de 800 millones de dólares) así como la remodelación en la Terminal 1, llevada a cabo entre 2001 y 2004, entre otras inversiones tendrían apenas una vigencia de cuatro o cinco años.



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