angelina@eluniversal.com.mxEl sistema financiero en México es de los más rentables en el mundo pero de los menos eficientes: los bancos aplican altas comisiones a los usuarios y las Afores ofrecen rendimientos casi nulos, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Es por esto que es necesario avanzar en el tema de la competencia y mejorar el marco regulatorio, sostuvo el funcionario.
El funcionario indicó que, aunque ha habido avances con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, es necesario que esta regulación se evalúe luego de su primer año de vigencia para verificar si es necesario hacer otras modificaciones, propuesta que ya planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al participar en el foro “El Economista”, organizado por Deloitte, Pérez Motta dijo que el problema en el sector financiero no es el número de jugadores, por el lado de la oferta, sino en buena medida, por el lado de la demanda, pues no existe suficiente educación de los usuarios para entender el vector de los precios y poder comparar los productos.
Dijo que en algunas áreas donde los bancos tienen competencia, como los créditos hipotecarios, las cosas van mejor, pero donde no, entonces las comisiones son muy altas y los empresarios sufren por tener estos servicios.
“Hoy no estamos bien en este sector, hay que avanzar en la competencia porque hay unos subsectores en los que las cosas no van mal, que son los que se han abierto a otros jugadores, no necesariamente bancos, como los créditos hipotecarios y automotrices, pues hay mejores tasas y más opciones”, destacó.
Pérez Motta se refirió al segmento de las Afores y dijo que es un sistema muy complejo en términos de que los trabajadores entiendan el funcionamiento, además de que resultó un gran negocio para sus dueños.
“Con una regulación con comisiones por flujo alguien ponía una Afore y registraba números negros desde la primera semana. El incentivo era engañar a los consumidores para atraerlos y los rendimientos promedio real anual que dio el sistema en 10 años fue de 0.8% promedio anual”, indicó.
De acuerdo con el presidente del órgano antimonopolio, los rendimientos de las Afores sobre capital contable son 3.5 veces que los de los dueños de grupos financieros, “quienes no necesariamente son un ejemplo de un sector al que le haya ido mal”. Indicó que, de 3.5 millones de traspasos en Afores registrados en 2006, 70% se fueron a instituciones con comisiones más altas o con rendimientos más bajos.
“El marco regulatorio está mal y un avance importante fue eliminar la comisión por flujo, pero no porque existan mas Afores significa que habrá mas competencia; ese es el tema en el sector financiero, tenemos que educar el lado de la demanda para que haya mas competencia en el sector”, afirmó.