aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alto grado de marginación y rezago en 1,251 municipios

Publica la Cámara Baja la ‘Declaratoria de las zonas de atención prioritaria’
Jueves 15 de noviembre de 2007 José Manuel Arteaga | El Universal

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Mil 251 municipios en México fueron catalogados en grados de marginación y rezago altos o muy altos que impiden el desarrollo de sus habitantes, informó la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja publicó la Declaratoria de las zonas de atención prioritaria con el fin de asignar recursos federales para complementar la política de subsidios del gobierno federal en 2008, en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza.

Los estados ubicados en el mapa geográfico de la marginación y rezago social son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados no registrados en la declaratoria son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Colima, y el Distrito Federal.

En Guerrero, el municipio de Metlatónoc, considerado el más pobre de México, tiene los grados de marginación y de rezago social “muy alto”. La mayoría de los municipios de Oaxaca presentan características similares.

La Cámara expuso que a la Comisión de Presupuesto le fue turnada en forma conjunta con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 el informe del Ejecutivo que contiene el listado de zonas de atención prioritaria para su declaratoria correspondiente, como lo establece la Ley General de Desarrollo Social. Lo anterior con la finalidad de asignar el presupuesto correspondiente para 2008.

“La determinación de las zonas prioritarias representa mil 251 municipios, los cuales corresponden a las zonas que serán atendidas por los programas sociales de manera prioritaria, sin que esto limite la atención de la población en condiciones de pobreza y rezago social en el resto del país”, expuso el Congreso.

La Cámara señaló que al analizar la propuesta del Ejecutivo encontró elementos que podrían enriquecer la propuesta de zonas de atención prioritaria, la cual se turnó al Poder Ejecutivo para su análisis y posible inclusión en el próximo ejercicio fiscal.

Para definir el grado de marginación alta o muy alta, se tomó en consideración la definición del Consejo Nacional de Población y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación.



PUBLICIDAD