aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En materia de impuestos, pagamos lo justo: IP

En México, muchas empresas pagan una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor al promedio nacional, por lo que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) “las amarrará fiscalmente”, afirmó Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República
Jueves 09 de agosto de 2007 Romina Román, José Manuel Arteaga y Fernando Pedrero | El Universal

En México, muchas empresas pagan una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor al promedio nacional, por lo que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) “las amarrará fiscalmente”, afirmó Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

El panista estableció que las grandes empresas pasan por un buen momento e invierten fuera del país, mientras que aquí deducen, acreditan, deprecian aceleradamente o reciben beneficios fiscales.

“Eso ha propiciado que en México tengamos una recaudación muy baja”, puntualizó.

Al respecto, Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que los empresarios mexicanos siempre “pagan lo justo” en materia de impuestos, y añadió que la elusión o evasión fiscal recae en aquellas personas físicas con actividades empresariales y profesionistas independientes, a los que se debe fiscalizar para ampliar la base de contribuyentes.

“Estamos conscientes de que debe haber una mayor recaudación para no seguir dependiendo del petróleo, pero sí buscamos una tasa más moderada de la CETU, en niveles de 12%, y mayor claridad y transparencia en el pago de impuestos”, dijo.

A su vez, Ismael Plascencia, presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo: “Así es la elusión, si la ley lo permite; lo que debe hacer Hacienda es aplicar candados para evitar esta situación”.

Sobre el tema, Julio de Quesada, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), dijo que las empresas transnacionales instaladas en México se pronunciaron en favor de que se reduzca la tasa de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), porque afectará su rentabilidad y las obligará a evaluar sus inversiones en México.

Julio de Quesada, presidente del Consejo de Empresas Globales, aseguró que lanzar la CETU con una tasa inicial de 16%, para luego fijarla en 19%, golpeará a la competitividad de la planta productiva del país.

Advirtió que desde la perspectiva de las empresas trasnacionales “sí es una tasa muy alta, podría hacer que la inversiones se vayan a otras naciones; tenemos un mundo global en donde las compañías pueden irse a donde quieran”.

El Consejo de Empresas Globales ofreció invertir este año 3 mil millones de dólares y la creación de 10 mil fuentes de trabajo en el país.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales se integra con 35 firmas, entre las que destacan Banamex, Bosch, Procter & Gamble, Apasco, Wal-Mart, Samsung, Met Life, Scotiabank, DaimlerChrysler, Nestle, Pfizer, Ford, Toshiba y Microsoft, las cuales demandan además el mantenimiento del régimen de deducciones y que se evite la doble tributación.

“Exigimos certeza jurídica permanente, que no se cambien las reglas cada dos o tres años”, dijo.



PUBLICIDAD