aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Con cuánto me voy a jubilar?

Para no padecer por falta de dinero al momento del retiro, es importante ahorrar y elegir bien una Afore que brinde las mejores condiciones. La Consar ofrece una calculadora para estimar el monto que se obtendrá al final de la vida laboral
Lunes 19 de marzo de 2007 FRANCISCO ROSAS | El Universal

Quizás en este momento tengas 35 o 40 años, cuentes con empleo formal y no ves ningún problema a futuro. Pero... ¿ya pensaste cuánto dinero tendrás a la hora de retirarte? ¿Será suficiente para mantener tu actual nivel de vida o algo similar?

De acuerdo con la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos que obtengas al momento de la jubilación pueden variar de acuerdo con el salario, las comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y los rendimientos que ofrezcan por el ahorro.

Para este ejercicio se tomaron como base personas de 30 y 40 años de edad, con cinco y 15 años de cotización, respectivamente, y distintos niveles de ingresos, además de que no optarían por contratar ni ahora ni después un financiamiento para vivienda.

Por ejemplo, una persona de 30 años con 12 mil pesos de sueldo mensual, con un saldo de 60 mil pesos en su Afore y 50 mil en la cuenta de vivienda recibiría como máximo 934 mil pesos al cumplir 65 años.

Siguiendo con el mismo cálculo en cuanto a edad y tiempo de cotización, un empleado que gane 9 mil pesos al mes y cuente con 45 mil pesos en su cuenta de la Afore y 32 mil 500 en la subcuenta de vivienda, recibiría como tope 713 mil pesos.

En caso de que esta misma persona gane 6 mil pesos al mes y tuviera 30 mil pesos en el fondo y 25 mil en vivienda, podría recibir 493 mil pesos. Si obtiene 3 mil pesos mensuales, con 15 mil pesos en su afore y 12 mil 500 en vivienda, cuando cumpla 65 años tendría 272 mil pesos, en el mejor escenario.

Para el segundo caso, es decir una persona con 40 años, con 15 años de cotizar en los sistemas de pensiones, teniendo sus recursos en el fondo de inversión uno y que no opte por un crédito hipotecario ni ahora ni después, estos fueron los resultados: si el afiliado gana 24 mil pesos y tuviera 300 mil en su saldo de Afore y 200 mil en la subcuenta de vivienda, al momento de retirarse obtendría como máximo 2 millones de pesos.

Para alguien que gane 12 mil pesos, con un saldo de 150 mil en afore y 100 mil en vivienda, el saldo sería de un millón de pesos.

Roberto Rocha, subdirector de Servicios Actuariales de LMS Consultores Asociados de México, externó que los rendimientos que dan las Afores son "patéticos" y que los saldos que van a obtener los trabajadores dentro de 20 años son "dramáticos", por lo que urge a empleados y gobierno a crear instrumentos para que los jubilados tengan una mayor cantidad de recursos al momento de retirarse.

Explicó que con los datos de la calculadora de la Consar simplemente se evidencia que se debe hacer algo para que los recursos que reciban los empleados al momento de pensionarse sean mayores.

Y lo primero que deben hacer es aprovechar todos los instrumentos a su alcance para aportar una granito de arena a su fondo para el retiro o de lo contrario "veremos que en 20 años seremos un país de viejos pobres".

Rocha afirmó que un primer paso para los empleados es hacer aportaciones voluntarias: "Tenemos reuniones constantes en empresas y los trabajadores aseguran que si destinaran 2% extra de su salario al fondo no les quedaría dinero para transporte. Sin embargo, deben hacer algo al respecto.

Y destacó que un buen momento para ahorrar es en el periodo de aguinaldos, utilidades o fondos de ahorro.

El especialista mencionó que la gente no tiene la cultura de diferir su consumo, pero deben entender que ahora que son jóvenes y fuertes hay que ahorrar una mínima parte de su sueldo.

Comentó que también se deben incentivar la contratación de planes personales de retiro, a fin de que la gente forme un colchón para su vejez.

Incluso, hay quienes tienen la posibilidad de deducir del Impuesto Sobre la Renta parte de su sueldo si éste va a un fondo de retiro"

Explicó que las Afores también deben reducir sus comisiones, pues no es posible que muchas de ellas tengan retornos de inversión a dos años de operación, cuando hay negocios que tardan 30 años en generar utilidades.

En ese sentido, precisó que tener en el mercado demasiadas Afores no significa necesariamente una mejor competencia.

Explicó que las administradoras de fondos deben dejar de invertir en instrumentos gubernamentales y tratar de arriesgar más para que los rendimientos reales de los trabajadores sean mayores.

Hace unas semanas, Moisés Schwartz, presidente de la Consar, externó que lo ideal de una Afore es que ofrezca rendimientos altos y no cobre comisiones caras, por lo que antes de optar por una administradora es primordial evaluar sus cobros y el nivel de rentabilidad.

Roberto Rocha afirmó que la gente requiere tener cada vez más información sobre su fondo para el retiro, pues esto le permitirá tomar mejores decisiones.

El especialista comentó que ahora que los asalariados son jóvenes deben empezar a hacer algo respecto de su retiro, porque de lo contrario, una buena parte de los pensionados del futuro correrán el riesgo de requerir de las limosnas de su familia para medio sobrevivir.



 

PUBLICIDAD