Las acciones chinas sufrieron ayer su peor caída diaria en una década, al tiempo que en el mercado cundieron los rumores de que Pekín podría tomar medidas para frenar la actividad especulativa."Están volando rumores sobre alzas en los intereses, reestructuraciones fiscales e investigaciones sobre compra-venta de acciones, y esta incertidumbre está afectando a los precios", señaló Martin Slaney, titular de operaciones en diferenciales de GFT Global Markets en Londres.
Gigi Chan, gerente de fondos en Threadneedle Investments, indicó que el declive representaba una "saludable corrección" en un ambiente donde abundan los rumores de que las autoridades pretenden limitar el crecimiento del mercado bursátil.
"China es un mercado bastante inmaduro y las autoridades tienen que mostrar a los inversionistas que los mercados pueden subir y también bajar", señaló.
"La de China, claro, ha estado subiendo mucho más que la mayoría de las bolsas", manifestó el especialista.
El índice compuesto de Shanghai se desplomó 8.8%, o 268.81 puntos, en tanto que el intercambio se disparó a un récord de 128 mil millones de yuanes. La baja se presentó un día después de que el principal marcador cerró por primera vez por encima del nivel de los 3 mil puntos.
Las empresas financieras siguieron presionadas tras el aumento en la proporción de reservas bancarias, el quinto en los últimos ocho meses. Minsheng Banking cayó el límite diario de 10% a 11.37 yuanes, y China Merchants Bank descendió 9% a 15.34.
También la desarrolladora inmobiliaria China Vanke registró la máxima baja de 10%, para cerrar en 14.26 yuanes, al igual que Baoshan Iron and Steel, con un cierre de 9.03. No obstante, un tenaz interés especulativo subsistió en el mercado a pesar de las extendidas ventas. Liuzhou Iron and Steel se disparó 64% respecto de su precio de oferta y terminó su primer día de operaciones en 16.46 yuanes.
En Hong Kong, el índice de acciones China Enterprise, o acciones H, cayó 3.1% a 9 mil 586.23 puntos, arrastrado por el descenso en el continente. Fue la mayor caída en un día desde el 10 de enero.
Los papeles de firmas de materias primas fueron de los más afectados. Jiangxi Copper disminuyó 4.3% a 9.22 dólares de HK, Zijin Mining cayó 2.3% a 5.57 y Yanzhou Coal perdió 8.4% a 7.63.
También sufrieron los títulos inmobiliarios de China continental, con Shimao Property descendiendo 3.5% a 13.14 dólares de HK.
El índice selecto Hang Seng descendió 1.8%, o 360.08 puntos, a 20 mil 147.87.
Otros mercados regionales también registraron fuertes pérdidas. En Singapur, el índice Straits Times sufrió su peor caída en ocho meses al perder 2.3%, 75.90 puntos, para acabar en 3 mil 232.02.
El índice compuesto de Kuala Lumpur bajó 2.8% y las acciones en Indonesia lo hicieron en 1.1%.
Seúl retrocedió respecto del récord a la alza del lunes, con Lotte Shopping descendiendo 2.8% a 346 mil wons, luego de que la principal cadena de tiendas de Corea del Sur advirtió que estimaba que sufriría una caída de 7% en sus ganancias netas en 2007. El índice Kospi cayó 1.1%, 15.43 puntos, a mil 454.60.
Tokio resultó debilitada por la fuerte toma de ganancias en sectores nacionales. El promedio Nikkei 225 cayó 0.5%, 95.43 puntos, a 18 mil 119.92, en tanto que el más amplio índice Topix declinó 0.3% a mil 811.33.
El pronunciado repunte registrado recientemente por las acciones inmobiliarias, impulsado fundamentalmente por las fuertes compras extranjeras, ha provocado temores de que podrían quedar sobrevaluadas. El sector descendió 2.9%, con Mitsui Fudosan registrando una baja de 2.8% a 3 mil 470 yenes y su rival Mitsubishi Estate 3.1% a 3 mil 790 yenes.
La banca, otro sector muy concentrado en lo doméstico, declinó 1.2%. Mitsubishi UFJ cayó 1.3% a un millón 490 mil yenes, y SMFG bajó 2.5% a un millón 160 mil.
El sector de corretaje, una reciente estrella, bajó 1.7%. Nomura Securities descendió 1.3% a 2 mil 720 yenes, y Daiwa Securities bajó 2.9% a mil 585.
Las noticias sobre la compra apalancada más grande de la historia -la adquisición en EU de TXU Corp por parte de un grupo de firmas de capital privado- impulsó a los papeles de las mayores empresas eléctricas japonesas. Aunque en Japón no hay ni siquiera indicios de un acuerdo, los títulos de Tokyo Electric Power subieron 2.4%, a 4 mil 260, y Chubu Electric repuntó 1.5% a 4 mil 140.