aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevos requisitos para la devolución de impuestos

Empleados deben escribir una carta a su patrón para declarar por su cuenta
Miércoles 21 de febrero de 2007 José Manuel Arteaga | El Universal

¿Es usted asalariado y pretende obtener devolución de impuestos de la autoridad? Si está en esa situación, a partir de este año tendrá que dar una carta a su patrón, solicitándole presentar por su cuenta la declaración anual.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los trabajadores tienen hasta el próximo 28 de febrero -dentro de una semana- para comunicar por escrito a su patrón o retenedor, la voluntad de presentar su declaración por cuenta propia.

"De no cumplir con este requisito, no procederá la devolución del saldo en su favor que pudiera resultar en su declaración anual", puntualizó el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda.

Pedro Carreón, socio de impuestos y servicios legales de Pricewaterhouse Coopers, dijo que con la advertencia, el SAT plantea a los contribuyentes las consecuencias.

"Si no le mando la carta al padrón, las deducciones personales que tenga no se van a poder considerar en el cálculo del impuesto y posteriormente si tengo un saldo a favor no se va a entregar porque la autoridad no va a saber", añadió Carreón.

Hasta el año pasado, la Ley del Impuesto Sobre la Renta exigía que los asalariados que ganaban más de 300 mil pesos al año estaban obligados a presentar declaración anual, sin embargo, para el ejercicio fiscal de 2007, la cifra se elevó a 400 mil pesos.

Manuel Rico, socio de impuestos de KPMG, dijo que la exigencia para poder recibir la devolución de impuestos es "un recordatorio de la autoridad".

Añadió que todos aquellos asalariados que no hayan entregado su carta a su patrón, aún pueden hacerlo durante la presente semana.

En su mensaje difundido en su página de internet, el Servicio de Administración Tributaria expuso: "Si en 2006 usted recibió ingresos por sueldos y salarios y no está obligado a presentar la declaración anual, puede presentarla para disminuir sus gastos personales y, en su caso, obtener un saldo a su favor",

Y es que para mejorar su situación fiscal, los contribuyentes pueden presentar deducciones de pago de honorarios médicos, dentales, pago de intereses de créditos hipotecarios y funerarios, entre otros.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, añadió que una vez que se presentó la carta al patrón, éste tiene la obligación de entregar al contribuyente la constancia de ingresos y retenciones.

Ejemplo de carta al patrón

Lugar y fecha

Nombre del patrón

Representante en su caso

Dirección

Texto.- El que suscribe (nombre del trabajador), con Registro Federal de Contribuyentes (poner su RFC), desea informarle, de conformidad con los artículos 116, último párrafo, inciso c, y 117 fracción III, inciso b, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 151 de su reglamento, que presentará la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal de 2006.

Lo anterior se hace de su conocimiento a fin de solicitarle atentamente no se efectúe el cálculo del impuesto anual del suscrito por los ingresos por concepto de sueldos y salarios percibidos por el ejercicio de 2006.

Asimismo, me permito solicitarle la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el año 2006, a fin de estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por la ley.

Atentamente:

(Nombre y firma del trabajador)



PUBLICIDAD