aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Registro de contribuyentes crece 35% en el sexenio de Fox

A partir de 2004 se dio una incorporación masiva de asalariados
Martes 06 de febrero de 2007 El Universal

Durante la administración de Vicente Fox Quesada, el padrón del Registro Federal de Contribuyentes reportó un crecimiento de 35.37%, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El gran motor que impulsó la base de contribuyentes fue la incorporación masiva de asalariados que comenzó a partir de 2004.

"A partir de 2004 se empezó a registrar a los asalariados, creciendo el padrón de RFC 217.57%, respecto del total de los contribuyentes registrados a diciembre de 2000", expuso el SAT.

La información de la autoridad detalla que existen 12 millones 760 mil contribuyentes agrupados en asalariados, que constituyen 56% del total registrados.

El último reporte de la autoridad al cierre de diciembre 2006 sobre el universo de contribuyentes arrojó un total de 22 millones 273 mil 275 individuos.

Al inicio de la administración foxista se contabilizaba un padrón de aproximadamente 7 millones tres mil contribuyentes.

De acuerdo con información del SAT, las empresas registradas en el padrón sumaron 693 mil, que representan 3% del padrón, y fueron 37% superior a las que se tenían al inicio de la administración.

Las personas físicas contabilizaron 8 millones 820 mil contribuyentes, lo cual fue 35% superior al inicio del gobierno de Fox Quesada, cuando se registraban 6 millones 500 mil contribuyentes en este rubro.

"Durante la última administración se realizaron importantes esfuerzos de revisión y rediseño de los procedimientos, para simplificar, facilitar y reducir los tiempos de atención a los contribuyentes, en los trámites relacionados con su inscripción ante el RFC", expuso la autoridad.

Radiografía del SAT

De acuerdo con el SAT, para determinar el nivel de la calidad de la información que contiene el RFC, se implementaron tres diagnósticos de calidad al padrón.

Esa situación permitió determinar la concordancia entre los datos registrados en el RFC sobre cada contribuyente inscrito y los datos que proporcionaron al momento de una visita en campo.

"Lo anterior permitió conocer la calidad de la información contenida en dicho padrón, así como identificar las áreas de oportunidad y proyectos de mejora a realizarse con las administraciones locales de recaudación para mejorar dicho registro", expuso el SAT.

En el Informe sobre el RFC, además de la campaña de actualización para empresas, se sumaron la implantación de un nuevo esquema de inscripción de empresas a través de fedatarios públicos y la verificación de domicilios fiscales de establecimientos en actividades referentes al comercio exterior. (JMA)



PUBLICIDAD