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El futuro de la TV móvil

Se prevé que este aparato logrará entrar con gran éxito en la vida cotidiana de las personas, al igual que hoy sucede con el teléfono celular. No obstante, habrá un cambio en la forma de presentar el contenido, ya que se enfocará en hacer divertido el ´tiempo muerto´
Viernes 26 de enero de 2007 AÍDA ULLOA | El Universal

La televisión móvil (o televisión portátil, de tamaño similar a los actuales teléfonos celulares) y los servicios de video digital se están popularizando alrededor del mundo. Se estima que para 2011 la demanda aumentará con más de medio billón de consumidores suscribiéndose a servicios de video en sus teléfonos celulares.

Lo que alguna vez fue una experiencia comunal, como el ver la televisión con la familia en la sala, poco a poco cambiará. La tv móvil dará paso a una experiencia más personal, privada, independiente, multimedia, interactiva y flexible, al poder verse donde y como el usuario lo desee, sin tener que estar enfrente de un aparato y en un sitio en particular para disfrutar de los programas favoritos.

Lo anterior tendrá implicaciones para los usuarios, así como para proveedores de contenido y anunciantes, de acuerdo con un informe encargado por la empresa Nokia y realizado por Shani Orgad, profesora e investigadora de la Escuela Londinense de Ciencias Económicas y Políticas, departamento de medios y comunicación.

El estudio titulado Esta caja se hizo para caminar (en alusión a la canción Estas botas fueron hechas para caminar que cantara Nancy Sinatra en 1966), explica que los usuarios tendrán la capacidad de recibir contenido a cualquier hora y lugar, escoger lo que les parezca más relevante, e inclusive crear sus propios contenidos televisivos con diferentes dispositivos móviles. Actualmente ejemplos de esto son el sitio en internet YouTube y el canal de televisión estadounidense Current TV donde 30% del contenido es creado por los usuarios.

Los consumidores llenarán su tiempo libre con la tv móvil, así, el tiempo que tardan en trasladarse de un lado a otro, los recesos de comida o cuando esperan para entrar a un consultorio ya no serán momentos aburridos.

"Como el concepto killing time (matando el tiempo); la gente hace varias cosas al mismo tiempo, por ejemplo, mientras vas en camino al trabajo, mientras las mamás van al supermercado y hacen sus compras", dice Orgad.

La especialista considera que para los publicistas y anunciantes habrá nuevas oportunidades, al dirigir sus mensajes a públicos más específicos, a su vez deberán adaptar sus anuncios a la "nueva cultura de breves espacios televisivos", con comerciales que duren entre cinco y siete segundos.

"Para que la televisión móvil se convierta en algo más que televisión en marcha tendrá que incorporar los canales existentes, programas y formas de ver televisión y de usar internet", declara.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Orgad comenta que el estudio tuvo la finalidad de analizar el impacto, los retos, posibles problemas y oportunidades que tendrá este aparato de uso personal. Apunta que en un futuro la televisión móvil se llevará a todos lados como se hace ahora con los celulares, en tanto, los usuarios crearán y compartirán la información para expresar sus sentimientos, extender sus relaciones personales y socializar. Las audiencias jóvenes serán líderes en su uso, aunque los adultos no se quedarán atrás.

Según Orgad, la televisión móvil reducirá su costo mediante la publicidad y en la medida en que las personas pidan información, por ejemplo, si una persona sale de vacaciones, donde se encuentre recibirá información adecuada como imágenes de hoteles, rutas turísticas, transportes, restaurantes, entre otros servicios.

Al preguntarle si considera que la televisión como la conocemos actualmente desaparecerá, Orgad categóricamente aseguró que esto no sucederá, "se van a complementar, los programas populares en la televisión como Lost, 24 y Big Brother se van a extender, la gente los va a ver en la tv tradicional cuando pueda y se van a extender a la tv móvil".

La entrevistada sostiene que los programas y celebridades originalmente diseñados para la tv móvil migrarán a la tv tradicional y viceversa, "similar a algunos videojuegos".

"Los productores desarrollarán contenido para la tv móvil, al principio probablemente sólo copien y peguen los programas tradicionales, pero poco a poco crearán versiones específicas. Los productores y anunciantes tendrán que especializarse e integrar su conocimiento en las nuevas tecnologías", dijo.

En cuanto a los contenidos, advierte que serán miniprogramas, minisodes o mini-episodios y miniclips con "nuevos formatos a los que no estamos acostumbrados".

El informe prevé que los géneros y programas más populares serán noticias cortas y concisas, entretenimiento, novelas, programas de juegos y reality shows interactivos, comedia, animación, deportes, música y programas para niños. Al mismo tiempo habrá nuevos formatos de distribución, tal es el caso de China, donde la película Kung Fu Hustle se dividió en 10 segmentos para televisión móvil.

La tv móvil también implicará nuevos formatos, el estudio establece que habrá énfasis en tomas enfocadas a las cabezas, primeros planos y detalles, contenido de corta duración para consumo rápido, énfasis en el espectáculo visual sobre la narrativa, orientación a la imagen y se dará mayor importancia al contenido local.

Con respecto al marco regulatorio, Orgad cree que habrá variaciones en cada país, en relación con la asignación y manejo que cada uno tiene del espectro radioeléctrico, así como la competencia y la cultura.

"Por ejemplo, en Japón existe una regulación para usar teléfonos celulares en espacios públicos, en el transporte público no se deben usar para no molestar a otras personas", explica.



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