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El FAFEF no garantiza la obra pública en los estados

Los recursos no son catalogados: Aregional
Lunes 22 de enero de 2007 José Manuel Arteaga | El Universal

El Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) no garantiza la creación de obra pública en los estados, denunció Aregional.com.

"Un factor desfavorable del FAFEF es que ya no se especifica el monto mínimo que debe aplicarse para infraestructura, lo cual no garantiza la creación de obra pública, misma que era financiada con los recursos aportados por este fondo".

Esa situación no acontecía con el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), donde sí se puntualizaba el destino de los recursos para la infraestructura física, destacó.

A partir de 2007, el PAFEF se transformó en FAFEF y se convirtió en el octavo fondo del Ramo 33 que recibirá recursos de la Recaudación Federal Participable (RFP).

En su primer año bajo el rubro de FAFEF, el fondo recibirá 17 mil 857 millones de pesos, de los cuales el estado de México, Jalisco, el Distrito Federal y Veracruz serán los más beneficiados.

Por su parte, las entidades que menos recursos recibirán son Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Quintana Roo.

Aregional.com observó que el octavo fondo del Ramo 33 no presenta criterios generales para la distribución de sus recursos en 2007.

De acuerdo con un análisis sobre el nuevo fondo, las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, por la incorporación del FAFEF, no dan transparencia a la forma en que se distribuyen esos recursos entre los gobiernos locales.

"Solo se indica que los montos de este fondo se entregarán mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados y al Distrito Federal de manera ágil y directa, de acuerdo con el porcentaje que le corresponda a cada entidad federativa conforme a la distribución de dicho fondo en el Presupuesto de Egresos del ejercicio inmediatamente anterior".

Durante los últimos seis años, bajo el esquema del PAFEF las entidades federativas recibieron 176 mil 290 millones de pesos, recursos por medio de los cuales se compensó a los estados para que invirtieran en infraestructura.

La consultoría encargada del análisis de la situación económica de las entidades federativas puntualizó que al referenciar el FAFEF a la Recaudación Federal Participable se espera que la tendencia sea creciente y garantice mayores recursos a los estados.

"Sin embargo, no todo es favorable, y en la modificación del PAFEF a FAFEF pues prevalece y, todo parece indicar que se mantendrá a través de los años, la opacidad en la distribución de estos recursos a las entidades federativas", puntualizó Aregional.com.



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