aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calentadores, ¿cuál es el mejor?

La compra de este dispositivo requiere la asesoría de un especialista, ya que no todos se adecúan a las necesidades de su hogar; revise la oferta que hay en el mercado
Viernes 19 de enero de 2007 El Universal

L os calentadores de agua pueden significar un dolor de cabeza o una buena inversión si no se toman en cuenta algunas recomendaciones a la hora de comprarlos.

En el país hay una gran variedad de marcas y tipos, pero a la hora de elegir hay que tomar en cuenta el dinero que se está dispuesto a invertir y las necesidades que hay que cubrir.

Jorge Ferro, director de Calorex, empresa del Grupo Industrial Saltillo, afirmó que el mercado de calentadores en México se calcula en 1.4 millones de unidades anuales, y hay al menos de cuatro tipos que utilizan energías diferentes como gas LP, natural, eléctrica y solar.

Según la empresa, hay calentadores de depósito, de alta recuperación, instantáneos y, además, la firma trabaja en el desarrollo de productos solares híbridos.

Ferro comentó que el mejor calentador será el que cubra de manera eficiente los requerimientos de agua caliente del consumidor, por ello la importancia de analizar con cuidado la demanda real del líquido y el tipo de instalación del usuario para seleccionar el modelo más adecuado.

En este proceso influirán factores como altitud sobre el nivel del mar, distancia del calentador a la regadera y temperatura promedio anual.

Pero antes de adquirir un calentador se debe considerar el número de personas que viven en su hogar, los hábitos de uso de agua caliente y la cantidad de servicios, es decir, regaderas, lavabos, lavaplatos, tina, tipo de instalación hidráulica y de gas o electricidad con que cuente, la zona donde viva, el espacio y el precio.

También es recomendable que antes de decidir, reciba asesoría de un representante de ventas.

Según Ferro, los calentadores a base de gas o electricidad son la mejor opción, pues si bien los solares resultan más favorables para el ambiente, se requiere de varias horas para calentar agua de uso residencial.

"Con la tecnología 100% solar es indispensable un sistema de respaldo a base de gas o electricidad para garantizar agua confortable", detalló.

El calentador de paso sin piloto es una de las últimas innovaciones en el mercado. Según la empresa Bosch, éste significa un ahorro en consumo de gas y una llama consume 13 gramos de gas por hora y hasta 113 kilogramos al año.

Según la compañía, con los artículos que tienen encendido por pulsación, selector de temperatura de agua y cantidad de gas se puede lograr economizar hasta 70% en combustible.

Sin embargo, la desventaja que tienen estos dispositivos es que requieren una distancia mínima de la regadera al tinaco. La empresa Krüger explicó que el mínimo debe ser de dos metros o de lo contrario se necesita una bomba para hacer funcionar el calentador.

En un recorrido por compañías que se dedican a la comercialización de este tipo de mercancía se comprobó que hay una gran variedad de productos y precios.

Por ejemplo, los calentadores de paso y los de almacenamiento tienen un precio similar, pero los electrónicos son más caros.

El modelo de almacenamiento Calorex de 38 litros cuesta alrededor de mil 600 pesos, y el de 103 litros, vale cerca de 2 mil 900 pesos.

En cuanto a los modelos de paso, el Calorex de cinco litros tiene un valor de mil 800, mientras el Guardían de cinco litros cuesta mil 500 pesos. La diferencia entre uno y otro modelo es la garantía, pues mientras el primero da cinco años, el segundo sólo de a dos.

Respecto de los dispositivos electrónicos, aquellos que no tiene piloto de encendido y utilizan dos baterías normales que duran aproximadamente seis meses, el precio se eleva dependiendo de su capacidad.

Por ejemplo, el modelo Bosch de cinco litros y que sirve para una sola regadera vale mil 500; el de seis litros tiene un costo de mil 800, y el de dos servicios simultáneos tiene un precio de 5 mil pesos.

Según las comercializadoras, el valor de los equipos electrónicos es más alto que los de paso normales y de depósito, pero se compensa con el ahorro de energía.

Pero el mercado de los calentadores se mueve más rápido de lo que parece. Sólo este año la empresa estadounidense Advanced Technologies presentó su modelo Vulcanus MK4, el cual emplea tecnología de microondas para calentar agua según se vaya requiriendo.

Activado de manera eléctrica, el Vulcanus MK4 puede calentar agua a 60 grados centígrados en cuestión de segundos y realizar múltiples aplicaciones a la vez: duchas, lavavajillas, fregaderos, entre otros.

Diego Casas, director de tinacos, cisternas y fosas de Rotoplas, afirmó que para mejorar la eficiencia entre el dispositivo y la regadera o los lavabos, se recomienda instalar tuberías que conserven el calor.

Incluso, hay compañías que cuentan con tuboplus, que es un mecanismo que permite conservar el calor del agua desde el momento en que sale del calentador, hasta que llega a sus manos o al cuerpo a través de la regadera.

La mayoría de los sistemas de tubería obligan a esperar algunos segundos para que llegue el agua caliente. Y el líquido por lo general se desperdicia, pues gran parte de éste se usa para calentar primero la tubería y luego llegar a la regadera.

En consecuencia, hay compañías que buscan evitar que el agua se tire y, por ello, ofrecen un servicio más integral.



PUBLICIDAD