El Universal Finanzas
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Subirá hasta 10% el precio de muebles

Productores argumentan mayores costos en los insumos
Subirá hasta 10% el precio de mueblesSubirá hasta 10% el precio de muebles
- A   A   A +

Fernando Pedrero
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

El sector mueblero del país, conformado por más de 15 mil empresas, la mayoría pequeñas y medianas, anticipó que este año incrementará sus precios entre 5% y 10% al consumidor final para hacer frente a los altos costos de los insumos y de la producción.

En entrevista, Humberto Cruz Mancilla, presidente del sector mueblero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que en los últimos meses los costos de los insumos como la madera, los productos derivados del petróleo como polietilenos y resinas para coberturas de los muebles, así como los costos de energéticos, que pegan en la producción, se han elevado en más de 10%, por lo que muchos fabricantes se verán en la necesidad de trasladar dichos costos hacia el consumidor final.

Sin embargo, afirmó que otros fabricantes deberán absorber los costos siendo más eficientes y productivos, con el propósito de no salir del mercado y seguir compitiendo con productos importados de Asia.

"En el caso particular de mi empresa, que se llama HC Muebles, lo que estamos haciendo para economizar y que no nos peguen los incrementos es mantener nuestros precios, pero a la vez siendo más productivos, creando diseños exclusivos y sobre todo, ampliando nuestro servicio personalizado al cliente; porque si aumentamos nuestros precios perdemos mercado y tendremos que cerrar como miles de empresas que lo han hecho en los dos últimos años", subrayó.

En este sentido, Cruz Mancilla señaló que en los dos últimos años más de 200 empresas del ramo desaparecieron y con ello más de dos mil plazas cerraron.

Detalló que los principales motivos de que la industria ya no sea tan rentable son una mayor importación legal e ilegal de muebles, procedentes de países asiáticos como China e India, así como de Italia y Chile, que se comercializan en tiendas departamentales y de autoservicio como unidades para ensamblar, lo que a los fabricantes e introductores les resulta menos oneroso porque no pagan el arancel del producto terminado. Además, de que resulta 50% más barata la importación de madera procedente de Rusia y de Chile, que el insumo nacional.

Empleo a la baja

Por otra parte, al dar a conocer que del 24 al 27 de este mes se realizará la 13 edición de la Magna Exposición que reune a fabricantes de muebles y maquinarias, José Luis de la Fuente, presidente del Comité Directivo de Enlace con el Gobierno del Distrito Federal, y presidente del comité organizador de este evento, coincidió en que en los últimos años se han perdido alrededor de 2 mil empleos, por lo que sólo 180 mil artesanos y trabajadores conforman el sector.

Destacó que a raíz de los altos costos y de la competencia desleal, muchos productores han desaparecido, mientras que otros han tomado la decisión de convertirse en comercializadores, por lo que en la actualidad más de 30% del total de los muebles para el hogar y oficina que se comercializan en el país son importados de otros países en partes o en producto terminado.



 

Home   >   Finanzas

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.