aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Producción de Pemex se mantiene en ´picada´

Aportará 700 mil barriles menos cada día respecto del año pasado
Viernes 12 de enero de 2007 Noé Cruz Serrano | El Universal

La producción del principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, se derrumbará drásticamente a partir de septiembre de este año.

De acuerdo con el Programa Operativo Anual de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2007, el activo estará produciendo 700 mil barriles menos que el nivel máximo que alcanzó el año pasado, que fue de 2 millones 100 mil barriles diarios.

Con el volumen que dejará de producir Cantarell sería suficiente para mantener los actuales niveles de producción de gasolinas -en las presentaciones Magna y Premium- que consume diariamente el país. Es también equivalente a 50% de todo el crudo que procesan las siete refinerías que opera Pemex.

El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, advierte que a partir del último cuatrimestre del año Cantarell estará produciendo un millón 429 mil barriles diarios de petróleo crudo debido a su acelerada declinación, lo que complicará las metas de producción y exportación fijadas por el gobierno federal para este año.

El programa que es el eje sobre el que la industria petrolera mexicana inicia la administración, señala que incluso al cierre de enero de este año el yacimiento, que en su momento se consideró el sexto más importante del mundo, producirá un millón 723 mil barriles diarios en promedio, y en diciembre estaría arrojando un millón 429 mil barriles. Más aún, ni la producción adicional que se espera obtener del activo Ku-Maloob-Zaap, que según el ex presidente Vicente Fox vendría a compensar la declinación de Cantarell, será suficiente para evitar que México se esté quedando sin petróleo explotable.

Demanda investigación

Al respecto, Jorge Chávez Presa, ex subsecretario de Política de Energía durante la administración de Ernesto Zedillo, advirtió que es necesario auditar lo que se hizo con los recursos adicionales que recibió Pemex en la administración de Vicente Fox, "ya que éstos fueron muy superiores a los obtenidos en las tres administraciones pasadas y no se ven en la producción y reservas, ahí está Cantarell".

Indicó que el ex presidente no cumplió con su responsabilidad histórica: "Todas las administraciones le dejaron a su sucesor elementos suficientes para aumentar la producción petrolera, pero Calderón recibió a la industria con menos capacidad".

Entrevistado durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2007 Desafíos para el Sexenio 2006-2012, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el catedrático dijo que debemos hacer un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de "algo que nos pertenece a todos".

"Tenemos que saber que pasó con todos los recursos que recibió Pemex -añadió- ya que tan sólo bajo el esquema de inversión Pidiregas la paraestatal dispuso de recursos que no se ven y tenemos que ser críticos".

Explicó que con Fox los mecanismos institucionales no funcionaron adecuadamente, ni la Secretaria de la Función Pública ni la Auditoría Superior, porque Pemex "tuvo todo el dinero del mundo por los altos precios del petróleo y no supo que hacer".



PUBLICIDAD