Los mercados financieros nacionales extendieron su periodo de pérdidas como reflejo de la incertidumbre que generó el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos al advertir sobre un menor crecimiento y problemas de inflación. Pero otro factor que incidió en el comportamiento tanto del peso, la bolsa y las tasas, fue la prolongada baja que han experimentado los precios del petróleo en los dos últimos días por el dato de inventarios en Estados Unidos y un clima más cálido en este invierno.De hecho, la baja en 2.66 dólares en el barril de petróleo West Texas Intermedia (WTI) de referencia para Estados Unidos propició que el peso se desplomara 8.21 centavos, al fijar el dólar un precio de 10.90 unidades a la venta para operaciones al mayoreo.
Cambistas comentaron que el peso sufrió en la jornada debido a la demanda especulativa de intermediarios extranjeros ante el temor de menores ingresos petroleros para México en los próximos meses.
Agregaron que no hay razón para presionar el peso debido a la liquidez del mercado y a la percepción de entrada de recursos por inversiones externas.
Sin embargo, añadieron que el alza en los bonos del Tesoro de EU tras anticipar más aumentos por la presión inflacionaria también presionó al peso y a otras monedas latinoamericanas.
Por su parte, las tasas de los Cetes en el mercado de dinero mantuvieron una tendencia estable a la espera de datos de inflación a diciembre.
Al cierre de la operación, los valores gubernamentales a un día fijaron un rendimiento de 7%, es decir el mismo nivel que el día anterior.
En tanto, la Bolsa Mexicana extendió la toma de utilidades luego de los altos rendimientos que entregó el año pasado.
Otro elemento fue la baja casi generalizada que reportaron la mayoría de los ADR mexicanos en Nueva York, pese el alza del Dow Jones como del tecnológico NASDAQ por la proyección alentadora sobre Intel.
Al cierre de la actividad bursátil, el índice de precios observó una baja de 53.09 unidades, equivalentes a 0.20% menos que la víspera y después de fijar su nivel en los 26 mil 566.29 puntos.
En tanto, el industrial reportó un alza de 6.17 unidades equivalentes a 0.05%, para ubicarse en 12 mil 480.69 puntos.
Analistas indicaron que el mercado reaccionó de manera favorable a la baja pronunciada, por segundo día consecutivo, de los precios del crudo.
El mercado se benefició además de un repunte del sector tecnológico, por las expectativas favorables sobre cadenas minoristas.