aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vietnam se convierte en rival textil para México

Su ingreso a la OMC será clave para impulsar su nivel de exportaciones; "Vietnam es una amenaza para nosotros, (pues) sigue los pasos de Japón, Corea y China, que ya se volvieron la fábrica del mundo", destacó Antonio Kuri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV)
Miércoles 15 de noviembre de 2006 Manuel Lombera Martínez | El Universal

La industria textil-confección mexicana tiene un nuevo competidor asiático en Estados Unidos. Con su próxima integración a la Organización Mundial de Comercio (OMC), Vietnam fortalecerá su presencia en el mercado estadounidense.

"Vietnam es una amenaza para nosotros, (pues) sigue los pasos de Japón, Corea y China, que ya se volvieron la fábrica del mundo", destacó Antonio Kuri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), quien agregó que las fortalezas de Vietnam son una mano de obra "muy" barata y la producción de ropa "a muy buen precio".

Las exportaciones vietnamitas hacia Estados Unidos en el sector textil incrementaron de 846 mil dólares en 2000, a 2 mil 500 millones de dólares en septiembre pasado, mientras que las exportaciones mexicanas hacia este país se ubican en 5 mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Vietnam, entre enero y septiembre de 2006 los ingresos de ese país por exportaciones a Estados Unidos aumentaron 33.3%.

"Vietnam sí es una amenaza para nosotros; hace muy bien su trabajo, genera políticas públicas para la generación de empleos y su economía crece", reiteró Kuri.

El empresario de la industria textil también subrayó que el costo país de Vietmam es mucho más barato que el mexicano; en particular se refirió a los precios de la luz, el gas, la logística y el transporte.

La competencia que enfrenta el sector textil-confección mexicano en EU tiene repercusiones en la generación de empleos en el país.

"El mercado nacional de prendas de vestir representa menos de 10% de las compras que realiza Estados Unidos del exterior; por lo que el mayor potencial de generación de empleo radica en abastecer ese mercado y no el doméstico", señala un informe titulado Aspectos Relevantes de las Empresas Pitex y Maquila en la Cadena Textil-Confección" del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (Siicex) de la Secretaría de Economía.

Así, mientras las importaciones de Vietnam a EU incrementaron, el empleo en México disminuyó.

Las fuentes de trabajo en el sector de la confección fueron 200 mil en 2000, y bajaron a 170 mil en 2005, destaca el informe del Siicex.

Pero la industria textil también enfrenta la competencia al interior del país.

"La reducción del empleo en la industria de la confección coincide con un incremento de las importaciones definitivas de prendas de vestir, cuyo destino final fue el mercado nacional", señala el documento del Siicex.

Entre 2000 y 2006 las importaciones de textil-confección pasaron de mil 200 millones a mil 600 millones de dólares, de las cuales, según la Secretaría de Economía, 7 millones 340 mil 124 dólares representan ventas vietnamitas, con datos capturados entre enero y julio de 2006.

Entre los productos originarios de Vietnam que se venden en México están gorras, cachuchas, boinas, suéteres, chalecos, pantalones y derivados de fibras sintéticas. Con todo, la balanza comercial mexicana del sector hasta 2005 registró un superávit de 2 mil 098 millones de dólares.

Incluso hay quienes observan con optimismo la inclusión de Vietnam a la OMC, que se concretará el próximo 7 de diciembre.

"En la medida en que Vietnam se ajuste a las reglas internacionales es una ventaja para todo el sistema", dijo Manuel Uribe, presidente de la Sección Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

En tanto, Kuri agregó que la clave de la industria textil nacional es dar paso a la reconversión, lo que significa especializarse en moda en menores cantidades y entregas a tiempo.



PUBLICIDAD