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Publicidad en el Metro

¿Recuerda los anuncios que ve al trasladarse en el metro capitalino? Seguro que sí. Y se habrá dado cuenta de la versatilidad y eficiencia de este medio para llegar a más de 5 millones de personas al día
Lunes 23 de octubre de 2006 Aída Ulloa | El Universal

E l Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad de México tiene 70 mil espacios destinados a publicidad que diariamente impactan a un promedio de 5 millones de personas.

Los anuncios son responsabilidad de ISA Corporativo, firma que comercializa oficial y exclusivamente los espacios publicitarios del Metro del Distrito Federal, y cuenta con las concesiones de los metros de Guadalajara y Monterrey, de 33 centrales de autobuses con una afluencia de más de 350 millones de personas al año, y de 26 aeropuertos del país, donde cuentan con espacios publicitarios en el exterior, interior y bandas de equipaje, tanto de áreas nacionales como de internacionales, estacionamientos y salas de espera. Tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se estima una afluencia de 66 millones de visitantes al año, de los cuales 22 millones son viajeros.

Raúl Camou, director general de ISA Corporativo, explica que la empresa nació como desarrolladora de software, y luego emigró a la creación de sistemas para comunicación visual. Crearon un programa para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con displays y monitores de información bursátil, y otro para aeropuertos, con salidas y llegadas de vuelos.

"Después empezamos a traer pantallas electrónicas que se colocaron en la Feria de Chapultepec, en Six Flags y en la glorieta de Insurgentes. Los aeropuertos nos empezaron a pedir el desarrollo de espacios publicitarios como mecanismos de comunicación que a su vez fueran generadores de recursos", relata Camou.

En cuanto al desarrollo de software, ahora es un área interna de la organización la que actualmente maneja un programa para la administración y operación de los espacios publicitarios, que indica cuándo se colocan, quitan o se da mantenimiento a los anuncios, y ofrece reportes de estatus de cada anuncio para los clientes. Hoy en día la empresa tiene publicidad en los metros, en lugares como accesos, barandales, escaleras eléctricas, paredes de los andenes, techos, escalones, columnas, páneles con bancas, vagones, etcétera.

Según Camou, los espacios dentro de los vagones como las dovelas (anuncios sobre las puertas de vagones), así como los pósteres entre las ventanas y puertas de los vagones, son los de mayor importancia. Luego están los espacios en andenes, como anuncios junto a bancas y los espectaculares en los muros donde se encuentran las marcas más importantes.

Publicidad durante el traslado

A decir de Camou, la publicidad combinada con promocionales (muestreo y degustación de productos, distribución de promocionales, volanteo y demás) impactan mejor a los transeúntes, por lo que la empresa también ofrece estos servicios a sus clientes. "Para el champú Sedal pusimos maniquíes femeninos, por medio de pantallas de alta definición recibían una proyección en la cara que a la distancia se ve como si estuvieran hablando. También fue muy exitosa la campaña para el lanzamiento de Minute Maid, una limonada de Coca-Cola, porque además de la publicidad en los muros se regaló el producto para tomarse en el momento", dice Camou.

La empresa también cuenta con publicidad animada en los túneles. "Es un sistema que se usa a nivel mundial con gran éxito en metros como los de París, Nueva York, Atenas y Brasil. Son spots publicitarios de aproximadamente 15 a 20 segundos de duración. Hay cuadros fijos en los muros que tienen un sistema de iluminación sofisticado, cada vez que pasa el tren se activan y el efecto es el de ver una pequeña película", explica el ejecutivo.

Hace algunos meses se manejaron algunos spots de este tipo entre las estaciones Zócalo y Pino Suárez del Metro capitalino. Al preguntar al directivo el razón por la cuál ya no están, comentó que es porque se hicieron a nivel de pruebas. En estos momentos las autoridades están evaluando el sistema en aspectos de seguridad; por ejemplo, que con el vaivén del tren los vagones no choquen con los anuncios, que se prendan los anuncios de la cabina del conductor en adelante para que no deslumbre a los choferes, entre otros.

De autorizarse, Camou dice que pondrán pantallas electrónicas para poder presentar varios mensajes en un mismo día en la mayor cantidad de túneles posibles, "es una publicidad dinámica, en un tiempo que la gente es receptiva porque no tiene más cuestiones que esperar mientras se traslada".

En cuanto al futuro de la empresa, el directivo explicó que están por montar la publicidad en la segunda terminal del AICM. En Guadalajara iniciaron un programa de señalización afuera de las estaciones del metro; se trata de páneles publicitarios con el logotipo del metro de Guadalajara, el emblema de cada estación y mapas de barrio.



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