El Universal Finanzas
 
 Buscar en: 
 
 
Se estanca México en competitividad

La economía escaló sólo un lugar en el ´ranking´ mundial; afecta la excesiva regulación y burocracia; fue superado por países como Panamá, Polonia, Grecia y Kuwait
- A   A   A +

Fernando Pedrero
El Universal
Miércoles 27 de septiembre de 2006

México sigue estancado en materia de competitividad. De acuerdo con el listado que elabora el Foro Económico Mundial, el país avanzó sólo una posición este año, para ubicarse en el lugar 58 de un grupo de 125 naciones, y fue superado por economías como Panamá, Polonia, Grecia y Kuwait.

De acuerdo con la organización independiente que mide las condiciones que ofrecen las economías a los inversionistas, México padece de una reglamentación y burocracia excesiva e instituciones como el sistema judicial y la policía que necesitan mayor apertura y transparencia.

"México también tiene un serio problema de crimen que incrementa los costos de las empresas y menoscaba la competitividad. La nueva administración tendrá que atender estos problemas y encontrar maneras de invertir más para mejorar la educación secundaria y terciaria, para incrementar la capacidad a futuro del país, para innovar y operar más fácilmente en una economía mundial compleja", enfatizó el organismo.

Sergio García de Alba, titular de la Secretaría de Economía, reconoció en la presentación del ranking de entidades federativas que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que México se está llenando de diagnósticos y que "pocas son las acciones para acelerar los procesos de cambio y lograr una mayor competitividad".

"Si no nos ponemos más activos seguiremos perdiendo la capacidad de atraer inversiones, generar empleos y abatir la pobreza", comentó al respecto Valentín Diez Morodo, presidente del organismo.

El índice de competitividad mide la capacidad que tiene un país para atraer y mantener un flujo constante de inversiones. Para su cálculo se considera la calidad de las instituciones gubernamentales, el desarrollo de infraestructura, las condiciones generales de la economía, los niveles de salud y educación, la eficiencia de los mercados, el clima empresarial, la innovación y desarrollo tecnológico.

Se utilizan datos públicos y los resultados de una encuesta entre 11 mil líderes empresariales de todo el mundo para determinar la puntuación con la que se clasifica a los países.

Este año Suiza se colocó como la nación más competitiva, al obtener una calificación de 5.81 puntos, y por vez primera desbancó a Estados Unidos, que obtuvo 5.61 puntos para ocupar la sexta posición.

Según el Foro Económico Mundial, la caída de EU, el principal socio comercial de México, se originó por los grandes desequilibrios que en su economía causaron el aumento de su deuda pública, los compromisos en gastos de defensa y seguridad, además de los planes de continuar recortando impuestos y los costos potenciales sobre pensiones y salud.

Chile se ubicó en el puesto 27, pero es el país líder en América Latina debido a la solidez de sus instituciones que operan con niveles de transparencia y apertura superiores al promedio de la Unión Europea.

Brasil se colocó en el lugar 66, un retroceso de nueve posiciones frente al año pasado, debido al elevado déficit presupuestario, el monto de sudeuda y el actual nivel de sus tasas de interés domésticas.

Pese al dinamismo económico de China, esta nación pasó de la posición 48 a la 54 en el ranking, como resultado de las debilidades estructurales que incluyen al sector bancario, que en su mayoría aún es propiedad del Estado, y una baja tasa de penetración de tecnologías como telefónoscelulares, computadoras e internet.

Por su parte, India subió este año del lugar 45 al 43 en el listado.

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.