aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevas formas de energía, clave para desarrollo

Ya no debemos depender más del combustible fósil
Martes 05 de septiembre de 2006 Por Ian Limbach en Cernobbio | El Universal

Un desarrollo económico sostenido requiere de un nuevo régimen energético que libere a la economía global de su dependencia en los decrecientes combustibles fósiles, indicó un experto estadounidense.

Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas e investigador del programa de educación ejecutiva de la Wharton School, señaló que "estamos llegando al tope de la producción petrolera. La Agencia Internacional de Energía señala que podría ocurrir en 2037; otros dicen que antes y otros que después. Pero lo que están discutiendo es una diferencia de 20 años, lo cual representa una ventana muy estrecha para cambiar todo el régimen de energía del planeta".

Tope de producción se refiere al momento teórico en el que la mitad del petróleo de la Tierra ha sido ya extraída y la producción ingresa a un declive terminal. Se estima que los precios de esta materia prima cada vez más difícil de hallar llegarán a un nivel demasiado alto para respaldar una economía basada en el petróleo. Se cree que muchos países productores han rebasado ya sus topes individuales, y según la empresa Chevron la producción petrolera está ya descendiendo en 33 de los 48 principales productores petroleros.

Durante una reunión de expertos en Italia, Rifkin señaló que ignorar el problema afectaría el crecimiento de la economía mundial.

"El principal problema es el costo de la energía, tanto el costo directo como el costo indirecto del calentamiento global", expuso.

La solución, indicó, son las células de combustible que producen electricidad a partir del hidrógeno y del oxígeno a través de un proceso electroquímico, las cuales son potencialmente más eficientes y menos contaminantes que los motores de combustión interna. Actualmente, las células de combustible son costosas y poco comunes.

"Necesitamos imaginar millones y millones de células de combustible en todas partes", indicó Rifkin, al establecer un paralelismo con el desarrollo de la computadora personal.

Rifkin dijo lo anterior durante el taller sobre economía Ambrosetti realizado en Cernobbio.



PUBLICIDAD