aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El trámite para pensionarse ahora es más fácil


Lunes 24 de julio de 2006 El Universal

Una vez que se cumpla con lo dispuesto en la Ley del Seguro Social, podrá usar el fondo de ahorros de la Afore que eligió y recibir una pensión mensual.

La razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en el cobro y pago del ahorro en las jubilaciones se debe a que por ley los trabajadores afiliados al instituto deben recibir los recursos a través de éste, aunque se trate de recursos que administran las Afores, explica Carlos Ramírez, director de Comunicación Social de Consar.

En 10 años, dijo el funcionario, se observarán los primeros retiros de forma directa a través de las Afores.

En tanto, el procedimiento para cobrar el retiro y comenzar a disfrutar de una pensión comienza con el aval del IMSS.

Si la afiliación al instituto se hizo con anterioridad a la Ley del Seguro Social de 1997 se tiene derecho a elegir entre dos opciones.

Conforme al régimen de 1973, los requisitos para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada son haber cotizado un mínimo de 500 semanas, tener 60 años de edad y no contar con empleo remunerado. Si se prefiere la pensión por vejez, la edad debe ser de 65 años con el mismo número de semanas cotizadas.

El beneficio en este caso, apunta la guía para usuarios de Consar, es de una jubilación mensual que pagará el gobierno federal conforme al porcentaje que corresponda por ley.

En cambio, en apego a la Ley del Seguro Social de 1995, el mínimo de semanas cotizadas para alcanzar el retiro es de mil 250 y de 60 ó 65 años si se elige por cesantía o vejez, respectivamente.

Aquí la pensión mensual dependerá del monto acumulado en la Afore y, de no ser suficiente, el gobierno federal pagará una jubilación mínima garantizada que asciende a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que se actualizará cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Al cumplir con estos requisitos, el interesado debe presentar la constancia favorable del IMSS ante la Afore elegida y solicitar el cobro del fondo de retiro. La administradora destinará los recursos al IMSS y éste se encargará de otorgar la pensión mensual hasta el fallecimiento del titular y luego, de su viuda.

Ramírez aclara que a través de la Afore o de manera directa en la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro puede se recibir asesoría, a fin de que efectúe los trámites más rápido.



PUBLICIDAD