aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuperación de autos robados

A diferencia del rastreo satelital, la tecnología de Lo Jack funciona a través de radiofrecuencia digital, que deja sin posibilidad de escape a los delincuentes
Martes 11 de julio de 2006 Luis Aguilar Ortiz | El Universal

En las grandes ciudades, como la ciudad de México, la delincuencia crece a pesar del combate cada vez más tenaz de las autoridades. Y el robo de automóviles ocupa, lamentablemente, uno de los primeros lugares en las estadísticas.

Del otro lado de la moneda, y para atenuar esta incómoda situación, existen métodos que ya han probado su eficacia para solucionar el problema. Uno de ellos es Lo Jack.

Este sistema, a diferencia del rastreo satelital (GPS), funciona mediante la radiofrecuencia digital, "lo que permite recuperar vehículos dentro de bodegas, subterráneos e incluso contenedores; el dispositivo de rastreo puede ser instalado en más de 100 posiciones distintas de un vehículo y no contiene antena o calcomanía alguna que delate su presencia", comenta en entrevista Miguel Anguiano, director operativo de Lo Jack México.

En el país este sistema de localización surgió en 1998 con una cobertura parcial en Guadalajara y su zona conurbada; después se integraron Nayarit, Colima, Zacatecas y Michoacán.

"Así, la necesidad de los clientes fue creciendo durante cuatro años, después de los cuales llegamos, en marzo de 2002, a la zona metropolitana de la ciudad de México, y en la actualidad cubrimos todo el territorio nacional", explica Anguiano.

Cómo opera

Con aproximadamente 16 años de experiencia en la recuperación de vehículos robados a nivel mundial, en México Lo Jack colabora con el gobierno federal y estatal, así como con el gobierno del DF.

Así, cuando un usuario de Lo Jack sufre el robo de su vehículo -hoy día 50% del robo de éstos a nivel nacional es con violencia- reporta la situación de inmediato al teléfono de emergencia de cada estado para levantar la denuncia y de manera simultánea al teléfono de emergencia 01 800 3 LO JACK (565 225) para avisar del hecho.

En seguida, se identifica con un NIP y se activa la señal del vehículo, que es captada por la infraestructura de telecomunicaciones fija que tiene instalada Lo Jack en el área de cobertura, la cual da la ubicación aproximada del vehículo.

"Una vez que se sabe la zona donde se encuentra el vehículo, se envía un operativo en conjunto con las autoridades de seguridad para recuperar el auto", dice Anguiano.

"Tanto el equipo humano de Lo Jack como las patrullas asignadas para esta tarea cuentan con computadoras de rastreo que les permite ubicar visualmente al vehículo", acota.

En esta computadora de rastreo se tiene una brújula electrónica, una barra de intensidad y una alerta que indica la cercanía que se tiene con el vehículo buscado. Acto seguido, se recupera el vehículo y se remite a los delincuentes.

"El periodo de recuperación promedio de un vehículo es de 90 minutos, lo que permite que los delincuentes se localicen rápidamente", afirma el entrevistado.

Agrega que hoy día opera en 28 países, lo que fortalece las estrategias de las corporaciones policiacas más importantes del mundo.

Además de México, funciona en Colombia, Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, por mencionar algunos. Esto hace posible que un auto robado en nuestro país sea localizado y recuperado incluso en el extranjero.

"Aunque con Ford Motor se tiene una exclusividad, eso no significa que trabajemos sólo con esta empresa; cualquier usuario de automóvil, de cualquier marca y modelo, puede llamarnos", precisa Anguiano.

Se puede contratar el servicio desde 299 pesos mensuales, dependiendo de las características del vehículo. El teléfono para contactar a Lo Jack es 01 800 849 9053 o a través de su dirección electrónica: www.lojack.com.mx.

De acuerdo con Anguiano, además del servicio el usuario tiene derecho a asesoría legal.

Resultados

Ejecutivos de Lo Jack informan que el 9 de junio fue recuperada una camioneta Lincoln Mark que había sido utilizada para el tráfico de indocumentados.

En este vehículo viajaban cuatro indocumentados, quienes fueron repatriados de inmediato, mientras que el "pollero" quedó a disposición de las autoridades del Estado de California.

Esta recuperación se llevó a cabo en conjunto con la Policía de la Fiscalía Aduanal de San Diego, California y la Highway Patrol, del mismo sitio.

Otro caso resuelto fue el robo con violencia de un VW Jetta 2005 en el municipio de Tlanepantla; se rastrearon todos los movimientos de la unidad hasta detectarla en el municipio de Nezahualcóyotl.

Con la colaboración de la Policía Judicial del Estado de México se logró la detención de tres delincuentes dedicados a la comercialización ilegal de autos robados.

AA la fecha, Lo Jack cuenta con 135 mil usuarios en México, ha recuperado más de 2 mil vehículos y se han remitido a las autoridades más de 800 personas", concluye Anguiano.



PUBLICIDAD