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Tanque lleno, monedero electrónico

El monedero electrónico, vales, tarjetas de crédito y débito son la nueva modalidad para el pago de gasolina. Las empresas que ofrecen a sus empleados esta prestación sustituyen de manera progresiva el efectivo por estos medios, ya que tienen un mejor control de gastos y es más fácil deducir impuestos
Lunes 29 de mayo de 2006 TEXTO FRANCISCO ROSAS . FOTOARTE | El Universal

L as empresas pequeñas, medianas y grandes que ofrecen el pago de la gasolina a sus empleados empezaron a optar por los medios electrónicos -tarjetas de prepago-. Esta medida, les permite, además de controlar mejor los gastos, deducir impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que en la actualidad hay 220 compañías autorizadas para dar el servicio de monedero electrónico, a pesar de los problemas que enfrentaron instituciones, empresas y gasolineros para arrancar con este servicio.

Las empresas que emiten vales de gasolina precisaron que la demanda de este producto aumentó seis veces en unos meses.

Pablo Habichaín, director comercial de Accor México, mencionó que las tarjetas para el pago de combustible son la mejor opción para quienes deseen deducir impuestos.

Adrián Palomares, subdirector de Marketing de Sodexho-Pass, destacó que hay compañías que logran ahorros de hasta 40% en el consumo de gasolina.

Con el monedero electrónico personas y empresas tienen un mejor control de gastos, una fácil deducibilidad, se evitan erogaciones en rubros que no sea la gasolina, debido a que se establecen límites y pueden recibir un informe detallado de cuándo, dónde y qué producto compraron sus empleados.

Habichaín afirmó que para pagar gasolinas hay diferentes métodos como el efectivo, tarjetas de crédito, monederos electrónicos, cheques nominativos, tarjetas de servicio y vales.

"El pago de efectivo es un desastre, porque las empresas no saben si los empleados usan el dinero para el combustible u otros productos", dijo el directivo.

A su vez, la chequera nominativa también resulta poco efectiva y los plásticos bancarios pueden traer problemas si se les da a los empleados, porque implica abrir líneas de crédito y es difícil que se usen de manera adecuada.

Las tarjetas de servicio tiene una red de afiliados pobre, lo que no genera los suficientes beneficios a las empresas, explicó.

En cuanto a los vales de gasolina, comentó que antes eran el medio número uno de pago, pero en los últimos meses se redujeron de manera considerable.

"Sin embargo, algunas empresas prefieren este servicio pues les resulta más eficaz".

En el caso del monedero electrónico, su nivel de efectividad es alta y los tres principales bancos del país son clientes de Accor (HSBC, Bancomer y Banamex).

La mayoría de los monedores son de prepago. No obstante, American Express (Amex) tiene en el mercado la Gasoline Card.

Fernando Velázquez, gerente de la tarjeta corporativa de Amex, expresó que la tarjeta se enfoca a personas físicas, pequeñas, medianas y grandes empresa.

El producto ofrece un financiamiento de 39 días, lo que permite a los usuarios fondear el gasto de combustible.

Red de servicio

Velázquez comentó que American Express (Amex) tiene 3 mil gasolineras afiliadas al servicio en las 32 entidades del país, cuidades secundarias, ejes carreteros, fronteras y puertos. A diferencia de las tarjetas de prepago, Gasoline Card no tiene problema de chip y así, se evita un posible y gastos excesivos.

Habichaín aseguró que no es necesario tener una enorme red de gasolineras para prestar el servico. "Crecemos de acuerdo con las necesidades del cliente".

Adrián Palomares destacó que el grueso de clientes del monedero electrónico son pymes, aunque las grandes empresas dan un mayor volumen de ventas.

"En la actualidad, 80% de los usuarios de Sodexho-Pass son pequeñas empresas, lo que habla del interés de éstas por tener un medio electrónico seguro".

De agosto a la fecha, el número de afiliados a Accor pasó de 350 a 900 y de 30 mil tarjetas a 120 mil.

En ese mismo periodo, Amex creció seis veces la demanda de las tarjetas.

Pero el pago de gasolina también se puede hacer con crédito y débito, aunque le aplicarán una comisión que va de 0.8% a 1.25%.

En la actualidad, hay 4 mil 380 gasolineras que aceptan este medio de pago, de un total de 6 mil 900.

Con los plásticos se pueden deducir impuestos, ya que el cobro aparece en el estado de cuenta del banco y éste se presenta en la declaración de contribuyentes, ya sea mensual o anual.

Los establecimientos expendedores de combustible cuentan con terminales punto de venta que son las máquinas para el planchado del plástico.

Las nstituciones bancarias que participan con las gasolineras son: Inbursa, Banamex, Bancomer, Santander, entre otras.

Gasolineros también le apuestan

Pero además, Hidrosina cuenta con esquema de prepago para que los usuarios puedan cargar combustible en sus estaciones de servicio.

La tarjeta inteligente corporativa puede personalizarse con múltiples criterios para el consumo, tal es el caso del horario, estación, productos, pesos, litros, días, centros de sostos, placas, lo cual trae beneficios a las empresas y usuarios. Con ello, sólo el titular del plástico puede hacer uso de la misma y se olvida de posibles robos.



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