aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán ahorra muchos millones con software libre

No paga licencias por sus programas desde hace 3 años

Sitios Relacionados:

Viernes 17 de febrero de 2006 Hugo Sandoval | El Universal

Michoacán ahorró 2 millones 166 mil dólares al no pagar por las licencias de los programas de cómputo que utiliza el gobierno desde hace tres años, dijo el asesor en informática del estado, Martín Levenson.

No viola la ley, solamente se salta la lógica que indica que todo el mundo debe usar los programas que promocionan las grandes empresas como Microsoft.

Gracias al uso de software libre, dijo el experto, también se registra un ahorro al erario público en desarrollo de proyectos de 4 millones 867 mil pesos, primordialmente por los procesos que aplican por su propia cuenta.

Entre los principales beneficios de estos programas "libres", dijo Levenson, se hallan los ahorros, pero es importante también la autonomía que proporciona implementarlos y la independencia hacia marcas establecidas que cobran por licencias y asesoría.

Además, manifestó que esto permite desarrollar capital humano altamente calificado.

"Existen dos condiciones que deberían ser indeclinables para los gobiernos actuales: el uso de estándares abiertos, y la utilización de software libre, pues otorga independencia de los proveedores y da mayor control de la información pública", aseguró el asesor informático.

Efraín Rovira, vicepresidente de Servidores Estándares de Industria para Américas de HP, mencionó por su parte que todavía se tiene una menor predisposición a su utilización en México respecto de otros países de América Latina, como Brasil.

"No obstante, esta situación es temporal, y se revertirá hasta alcanzar una posición complementaria relevante", dijo Rovira.

"En dos o tres años la participación del software libre en América Latina podrá alcanzar una tasa estimada de 20% en servidores y almacenamiento", agregó.

En Michoacán, el diagnóstico informático realizado por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel hace tres años era poco alentador.

Encontraron escasa conectividad, así como necesidades de comunicación insatisfechas, abuso en la utilización de papel, información fragmentaria y escasez de recursos humanos calificados.

En contraste, hoy la administración estatal michoacana cuenta con una red inalámbrica que conecta 90 edificios, equipos remotos que permiten velocidades desde los 64 Kbps hasta los 20 Mbps y más de 3 mil 500 computadoras.

"Toda esta infraestructura se desarrolló y opera con software libre, por lo que podemos ofrecer servicios como correo electrónico, mensajería instantánea, herramientas de colaboración, hospedaje de sitios y desarrollo de múltiples proyectos", dijo el asesor en Informática del Gobierno de Michoacán, durante su presentación en el Linux World 2006.

El asesor fue gerente de sistemas de la organización no gubernamental "Unión Argentina de Proveedores del Estado", y creó el sistema de transparencia de las compras gubernamentales en ese país.

Al norte de la ciudad de México, en el centro Banamex, se presentó para dar cuenta de los avances que registran en Michoacán gracias al software libre.



PUBLICIDAD