aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan subsidio a gas natural doméstico

La medida equivaldría a una baja de 30 por ciento en las tarifas. Se beneficiarán a 1.6 millones de usuarios, según la CRE
Jueves 07 de abril de 2005 Noé Cruz, Fernando Pedrero y Juan Arvizu | El Universal

El gobierno federal autorizó un subsidio para los consumidores de gas natural doméstico del país.

El esquema representa una baja de hasta 30 por ciento en el precio del combustible y beneficiará a 1.6 millones de consumidores, según estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El incentivo que anunció ayer el presidente Vicente Fox se aplicará únicamente a los primeros 35 metros cúbicos de consumo promedio al mes. El subsidio estará vigente hasta diciembre de 2006.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable del otorgamiento del subsidio, no informó los detalles presupuestales de la aplicación de dicha medida.

Según estimaciones de la compañía Gas Natural, una familia de cuatro miembros, con estufa y calentador, consume en el Distrito Federal en promedio 40 metros cúbicos; pero en Monterrey esta cifra se eleva a 52 metros cúbicos por las condiciones climatológicas del norte de México.

En la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el primer mandatario dijo que la medida apoyará a 50 por ciento de las familias que resultan más vulnerables ante la volatilidad de precios del gas natural.

Según la CRE, la mayoría de los consumidores se encuentran en la zona metropolitana de Monterrey y el valle de México, donde las empresas Mexigas y Gas Natural de México concentran alrededor de un millón 100 mil usuarios.

Según expertos financieros el impacto de este subsidio para las finanzas públicas no será tan importante, dado que el consumo de gas natural doméstico apenas representa 9 por ciento del total de combustible que se usa a nivel nacional.

De acuerdo con la información de la Secretaria de Energía y Hacienda, para que los usuarios se beneficien del esquema deberán consumir por lo menos 35 metros cúbicos al mes; el precio que se utilizará para calcular su pago será el más bajo registrado en 2004, que en este caso es el correspondiente a septiembre, cuando el millón de BTU (unidad térmica) cerró en 4.79 dólares. Además, si se consumen volúmenes mayores a 35 metros cúbicos el cliente tendrá que pagar el precio vigente en ese momento, y si el precio del combustible llegara a bajar, los 35 metros cúbicos seguirán siendo el punto de referencia para cobrar el consumo.

Tras el anuncio que realizara el presidente Fox de aplicar un subsidio al gas natural, el sector privado manifestó su optimismo de que este mismo mes se dé un esquema similar tanto para gas como en tarifas energéticas, en beneficio del sector industrial del país.

José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el equipo de trabajo conformado por miembros de la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de la CFE y de la Confederación de Cámaras Industriales podría llegar a una solución la próxima semana, así como para revisar la baja de tarifas eléctricas y gas para las industrias y concretar este mismo mes una rebaja de hasta 20 por ciento .

El líder de la cúpula empresarial destacó que es muy factible una baja generalizada de tarifas eléctricas, toda vez que se anunció un subsidio para aquellas industrias que trabajan en horas pico.

"Esperamos que se generalice esta revisión a la baja en tarifas de horas pico", dijo.



PUBLICIDAD