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Sacan el teléfono de sus moldes

Más que una herramienta para comunicarse, el celular es una llave para cambiar los estilos de vida, dice alto ejecutivo de Motorola
Jueves 31 de marzo de 2005 Alejandro Ángeles/Enviado | El Universal

MIAMI. El concepto de teléfono desaparecerá. Habrán otros dispositivos que incluirán la facilidad de que podamos comunicarnos con nuestros contactos, pero el medio no necesariamente será el mismo que ahora ocupamos y en el cual marcamos números o presionamos teclas.

Así lo predice Geoffrey Frost, director global de mercadotecnia de Motorola, uno de los mayores fabricantes de equipo de telecomunicaciones del mundo y que, bajo la égida de Frost, se encuentra en una cruzada para hacer resonar su nombre como una empresa innovadora en sus productos y apegada al consumidor.

Y sin embargo, falta mucho para ello. Así que Motorola, por lo pronto, se ha dedicado a darle más vida al teléfono celular, o móvil, y su apuesta más fuerte llega en la forma de notas musicales y de soporte a un estilo de vida que incluye videos, fotos e intercambios de contenidos.



Todo en uno

"El teléfono móvil o lo que antes llamábamos celular se ha convertido ya en una especie de control remoto que ayuda a organizar mejor la vida de muchos", dice Frost, durante una pausa del festival de fusión M3 (Miami Music and Multimedia), la semana pasada.

En este foro, Motorola presentó una serie de dispositivos nuevos, con lo que quiere demostrar su compromiso con aplicaciones que van más allá de lo que un celular puede hacer. Cargar con la música favorita a todas partes, guardar datos, interactuar con etiquetas inteligentes (RFID), llevar un dispositivo de comunicación telefónica en el armazón de los lentes...

"Quizás estemos llegando al momento de tener un dispositivo que lo haga todo", dijo Frost en entrevista.

"Eso es atractivo, la convergencia no está llevando hacia allá", añadió en referencia a la tendencia de las comunicaciones y los medios de fusionar aplicaciones y servicios.

Uno de los ejemplos que ilustran el hacer de Motorola en este terreno es la reciente alianza con MTV Networks para establecer una plataforma de contenidos cuya vía de entrega es el teléfono celular.

En ello destaca el lanzamiento de Hijacked, que Motorola anuncio en el M3 para proporcionar a los usuarios jóvenes una nueva experiencia con sus aparatos, ya que les permitirá modificarlos a su antojo con plantillas, tonos y tapices.

Así, Frost asegura que el celular se ha convertido en un portal dinámico en el cual todos los involucrados apenas están descubriendo todo lo que podemos hacer y lo de la música es la punta del iceberg.

"Hay estudios muy serios que nos dicen que nos acercamos al momento en que la mayoría de la gente puede comprar un celular con un reproductor de música", asegura.

En este sentido, la apuesta del gigante Motorola es total; al grado de prometer que cuando menos 50 por ciento de todos los teléfonos móviles que fabrique a partir de fin de año estarán habilitados con reproductores musicales.

Frost dice que Motorola pretende que los usuarios traigan en sus manos y en la calle tecnologías que antes sólo las tenían en la mesa, o su escritorio, todo dentro de un ambiente completamente inalámbrico que también cambiará.



Sin alambres

"Con los autos sucedió, ya nadie se refiere a el transporte `sin caballo`, entonces, en poco tiempo el propio concepto de `sin cables` desaparecerá también", aseguró.

Así, la misión de Frost, que fue estratega de campañas famosas cuando laboraba en Nike, ha sido la de poner a Motorola en la calle y en los labios y manos de millones de usuarios.

Y es un reto, cuando en muchos rincones de México a Motorola se le identifica como la marca del radio (walkie-talkie) que cargan muchos empleados de seguridad.

Uno de sus hitos, la tecnología iDen, que da vida a los servicios digitales de Nextel, es ignorado por la mayoría de usuarios.



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