aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fomentará nueva ley actividad empresarial

Lista, la iniciativa de ley del mercado de valores. En febrero estará en el Congreso

Sitios Relacionados:

Viernes 21 de enero de 2005 Fernando Pedrero | El Universal

A partir de hoy entra en vigor la nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con la cual se consolida la representación camaral y se otorgan facultades a estos organismos para la operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), entre otras medidas.

En su artículo 33, la nueva legislación señala que el SIEM será administrado por la Secretaría de Economía y el registro y operación estará a cargo de de las cámaras empresariales.

Estos organismos intermedios, a partir de la nueva ley, se constituyen como órganos de interés público y de colaboración con los tres niveles de gobierno en el diseño y ejecución de políticas públicas para el fomento de la actividad económica.

Además, se estipula que el SIEM será obligatorio para las empresas, con el fin de integrar una base de datos que coadyuve a intensificar las actividades empresariales. Aclara que "la inscripción y registro para el SIEM no obligará al pago de cuota alguna de afiliación a cámaras, más sí el pago de registro".

La nueva ley, que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación , prevé que la Secretaría de Economía sancione con una multa de 200 a 600 salarios mínimos a aquellos comerciantes o industriales que no cumplan con su registro ante el SIEM.

Al respecto, Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), opinó que con la ley se da un nuevo aval al gremio empresarial, debido a que no se atomiza el sector y se establecen los cimientos del SIEM, que creará una gran base de datos para potenciar el mercado doméstico y el intercambio de bienes y servicios en el país.

Para dar mayor certeza, en seis meses se publicará el reglamento de esta ley.



Lista ley de mercado de valores

Por otra parte, Alonso García Tamez, subsecretario de Hacienda, dijo que se encuentra lista la nueva ley del mercado de valores que dará mayor certeza a los inversionistas; esta propuesta será enviada en febrero a los legisladores para su análisis.

"La ley lo que busca es la promoción del capital de riesgo, redefinir las funciones que tienen los órganos administrativos de la sociedad y las actividades que realizan las casas de bolsa; asimismo, establece la creación de algunas sociedades que van a ser encargadas de la promoción de capital de riesgo", detalló.

La iniciativa, una vez que sea analizada por los diferentes sectores del mercado, inversionistas y empresarios, se mandará al Congreso cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en febrero.



PUBLICIDAD