aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asistirá la Condusef a usuarios ante el Ministerio Público

Podrá requerir de los bancos información y documentos para la solución de casos
Lunes 20 de diciembre de 2004 Romina Román Pineda | El Universal

A partir del próximo año la Condusef podrá asistir a los usuarios bancarios ante el Ministerio Público, cuando sean víctima de algún delito derivado de la contratación de productos o servicios financieros.

Es decir, la dependencia podrá coadyuvar con el Poder Judicial en la investigación de los ilícitos, tales como falsificación, robo, clonación o uso indebido de tarjetas de crédito.

Con las recién aprobadas reformas a la Ley de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se prevé ampliar de uno a dos años el plazo para que los afectados acudan ante este organismo.

El periodo empezará a contar una vez que se tenga la respuesta negativa de la institución.

Asimismo, se incorpora en el texto la posibilidad de que previo al procedimiento conciliatorio formal se desahogue una etapa de negociación inmediata, en la que se podrá utilizar el teléfono, fax o correo electrónico.

La minuta que se envió a la Cámara de Senadores amplía la definición de las entidades sujetas a la ley, y serán todas aquellas autorizadas por la Secretaría de Hacienda o las comisiones nacionales.

También se facultará a la Condusef a requerir de las instituciones bancarias información y documentos, como reportes de crédito, estados de cuenta, contratos y todos los elementos que juzgue necesarios para resolver una controversia.

También podrá elaborar un dictamen que cuantifique los incumplimientos en perjuicio del usuario y aunque ello no sería una sentencia definitiva, sí tendrá el carácter de "título ejecutivo", por lo que el afectado podría hacerlo efectivo en tribunales.

Las modificaciones establecen como obligatorio el procedimiento conciliatorio ante la dependencia, previo a la controversia judicial, y hacer optativo el recurso de revisión.

A los convenios celebrados bajo este proceso se les otorgará el carácter de cosa juzgada y traerán aparejados la ejecución.

Se prevé que la solicitud de dictamen técnico que formule el usuario sea hecha del conocimiento de la institución financiera a efecto de que ésta manifieste lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas y elementos que considere pertinentes.

En la exposición se destaca que los clientes de la banca aún no encuentran los conductos institucionales para resolver dudas o controversias, por más sencillas que éstas sean.

Óscar Levín, presidente de la Condusef, afirmó que con estos ajustes a la ley, los usuarios estarán mejor protegidos, ya que se dota a este organismo de nuevas atribuciones.



PUBLICIDAD