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Buscan mejorar la estrategia de firmas en México

Explica experto las bondades de la metodología del `Balance Scorecard` para las empresas
Lunes 06 de septiembre de 2004 Nelly Acosta Vázquez/Enviada | El Universal

Cancún . El concepto de Balance Scorecard (BS) no es nuevo, ni siquiera en México, en donde ya hay casos de empresas utilizándolo por cinco años. Sin embargo, su implementación parece estar tomando auge justo ahora, cuando muchas firmas empiezan a cuestionar si sus inversiones en gestión empresarial han sido o no las adecuadas.

El BS es una metodología que se basa en la estrategia empresarial: ayuda a definirla, a crearla, aplicarla, y lo más importante, a permitir que todos los miembros de la corporación se involucren en ella.

Y es que su valor reside en hacer que toda la teoría de un sinfín de conceptos de management pasen a la práctica, y sean realmente aprovechados.

Así lo explica en entrevista David Norton, unos de los creadores de dicha metodología y actual presidente de la empresa Balanced Scorecard Collaborative, encargada de difundirlo e implementarlo en todo el mundo.

"A lo largo de 10 años, trabajando con 2 mil empresas, hemos detectado que ni los altos ejecutivos, los mandos medios o empleados de categoría baja saben cuál su estrategia para la cual trabajan. Peor aún, nadie sabe cómo resolver esta situación", explicó Norton durante el Latin American Balanced Scoredard Summit 2004, celebrada en esta ciudad.

"El BS no es un moda más: es el elemento que puede integrar todos los conceptos, por lo que se trata de algo que debe implementarse toda la vida, renovarse y aplicarse, y a la que se le deben destinar recursos económicos para que realmente funcione", agregó.

Norton señala que el principal valor del Balanced Scorecard es que fomenta la comunicación interna en las corporaciones, pues "obliga" al líder de la empresa (sea presidente, director general, dueño o accionista) a involucrarse en los cambios (y a generarlos). Mejor aún: hace que todos los empleados, sin importar su jerarquía, conozcan la estrategia de la empresa y para "meterlos" en ella es que ayuda a generarles incentivos de todo tipo, que les hagan saber que también es "su" estrategia.

No hay que olvidar que BS sólo es una herramienta de autoayuda; no es la estrategia o la responsable de crearla.

"Pese a que hay muchos conceptos al respecto, no hay recetas de cómo fabricar una estrategia empresarial, ésta sólo se obtiene arriesgándose a probar algo nuevo, a intentar una y otra vez. Por supuesto, antes debe tenerse claro para qué lo quiere tener: fijar metas. Es ahí en donde ayuda el BS", agrega.

Actualmente, Norton calcula que las regiones con mayor penetración del BS son Estados Unidos: 60 por ciento de sus firmas lo usan, y el Reino Unido (40 por ciento lo tienen). Sin embargo, afirma que es una metodología que ya tiene presencia en prácticamente todo el mundo.

"Esa es otra de sus cualidades: puede aplicarse en todas las culturas e ideologías, pues su valor es que hace que las empresas se ayuden por sí solas", dijo.



BSC en México

En México, el distribuidor del concepto es Symnetics, que se encarga también de echar a andar los proyectos.

"Sí vemos interés por parte de las empresas mexicanas en conocer de qué se trata. Incluso, notamos más interés del que esperábamos", explicó Carlos Graham, director de Symnetics México.

Agrega: "Es la primera vez que celebramos una reunión de BS en el país y obtuvimos 600 asistentes de toda América Latina (sólo faltaron Guatemala, Honduras y El Salvador). De ellos, 150 representan a empresas que nunca hemos contactado. En una reunión similar en Brasil hubo 400 asistentes y en Estados Unidos, sólo 200".

Durante la reunión, también se premió a Grupo Nacional Provincial como miembro del "Salón de la Fama" del BS, por ser un caso exitoso de su uso en México desde 1999.

Otros usuarios mexicanos son Pemex, CFE y Cinépolis, entre otros.

Aún se desconoce el número exacto de usuarios mexicanos y el porcentaje de su penetración.

Más detalles del concepto del Balance Scorecard y de cómo implementarlo, en www.symnetics.com.mx .



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