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Tarifa celular, más barata en México

Los precios son menores que en Estados Unidos, pero aún hay margen para que disminuyan
Martes 10 de agosto de 2004 Angelina Mejía Guerrero | El Universal

Aunque las tarifas de telefonía celular aún tienen un margen para reducirse, algunos de los precios que ofrecen las empresas mexicanas en sistemas de prepago son todavía menores a los de operadores de Estados Unidos.

Según un reporte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las tarifas en los esquemas de prepago o tarjeta bajaron 31.25 por ciento en promedio, entre 1997 y 2003.

En tanto que para la modalidad de postpago o renta la disminución acumulada se ubica en 63 por ciento para los minutos incluidos en la renta mensual y de 49 por ciento para el precio del tiempo aire adicional.

En un comparativo de planes de pre pago, con llamadas locales, frente a operadores celulares como AT&T, Cingular y Verizon, la mexicana Unefon es la empresa con los precios más bajos, al ofrecer en su sistema de tarjeta de 500 pesos a 0.07 centavos de dólar el minuto y a 0.08 centavos de dólar el minuto, en la compra de una ficha de 199 pesos.

Le sigue Telefónica Movistar con su plan de prepago Mas 300, en el que la tarifa comercializada es de 0.09 centavos de dólar.

AT&T tiene un esquema de 100 dólares, en el que el minuto lo ofrece a 0.12 centavos de dólar.

Telcel, propiedad de Carlos Slim y la de mayor participación de mercado, aparece en el séptimo lugar de una tabla de 18 ejemplos.

La empresa filial de América Móvil ofrece al mercado una tarjeta de 500 pesos, en la que el minuto está en 16 centavos de dólar.

Iusacell aparece enseguida de este ejemplo de Telcel, con su tarjeta Viva de 200 pesos, con 18 centavos de dólar por minuto.

En el reporte, las tarifas más altas son las de AT&T, con 85 centavos de dólar por un minuto dentro de un plan de 10 dólares con larga distancia nacional.

La Cofetel explicó que este comparativo se hizo en el segmento de pre pago, debido a que 92 por ciento de los usuarios del país utilizan este esquema que funciona con base a tarjetas.

"Los operadores mexicanos tienen paquetes atractivos con relación a los operadores norteamericanos, en este servicio", concluye el organismo regulador.

México introdujo el esquema de pre pago en 1996 y se convirtió en uno de lo primeros países en comercializar el servicio celular bajo este mecanismo.

Este sistema atrajo a la mayoría de los usuarios de manera acelerada al pasar de 5.5 por ciento del total a 40 por ciento al cierre del mismo año en que arrancó la modalidad.

Pero cuando llegó a niveles de 90 por ciento , fue luego de la entrada de "el que llama paga", en 1999. Esta modalidad permite pagar sólo las llamadas que se realicen.

En Estados Unidos, el impulsor del mecanismo de prepago es América Móvil, a través de su filial Tracfone. Esta empresa registró 3.6 millones de clientes al cierre de junio de este año, casi 50 por ciento más que los reportados en el año previo.



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