aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Antes del parto, compara costos

Hospitales públicos y privados tienen tarifas de entre 800 y 30 mil pesos. En los segundos hay que sumar los honorarios médicos, que fluctúan entre 15 mil y 30 mil, por lo tanto se llega a pagar hasta 60 mil

Sitios Relacionados:

Miércoles 24 de marzo de 2004 Ángeles Cámara Trejo/EL UNIVERSAL Online | El Universal

Tener un hijo no cuesta nada si del embarazo se trata. Es sin duda la parte menos cara para el bolsillo. Y durante los nueve meses de gestación, el costo se reduce a las consultas médicas y los medicamentos para la mamá.

Quienes no cuentan con los servicios del Seguro Social o ISSSTE deben contemplar el gasto en un hospital público o privado. Llegado el momento del parto, los precios de hospitalización fluctúan entre 800 y 30 mil pesos. Adicionalmente hay que considerar los honorarios médicos que fluctúan entre 15 mil y 30 mil pesos.

Los gastos se dividen en dos aspectos: la hospitalización y servicios inherentes, que incluso en algunos hospitales se pueden pagar por adelantado en pagos mensuales, a partir del tercer mes de embarazo, y los honorarios médicos (ginecólogo, anestesista y pediatra), que se pagan hasta la fecha de nacimiento. En el mismo hospital hay dos tarifas, la de un parto normal y la de una cesárea.

EL UNIVERSAL Online realizó un sondeo de precios en diferentes hospitales. Se identificaron cuotas reducidas que fluctúan entre 4 mil y 12 mil pesos. Algunos hospitales públicos y privados pequeños ubicados en Iztapalapa, Coacalco, Valle de Chalco y Tultitlán, en el área metropolitana. El Hospital General cobra 800 pesos.

Hospitales con tarifas medias entre 12 mil y 20 mil pesos se localizan en diferentes delegaciones y municipios: Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Xochimilco y Naucalpan.

Los precios en un nivel superior rondan los 20 mil pesos y entre los más caros llegan hasta 50 mil, cuando se trata de una cesárea y se ocupa una habitación tipo suite hotelera. Ojo: el costo no tiene relación directa con la calidad del servicio, de igual manera se puede atender un parto en un hospital económico que en uno de lujo.

Aquellas parejas que están planeando tener un hijo y también las que todavía no tienen estos planes, deben hacer sus cuentas, estimar su presupuesto y estar conscientes de que es tan sólo el primer gasto de una larga vida.



Hospitales públicos

Atenderse en un hospital público también tiene un precio. Las personas que no cuentan con el servicio del Seguro Social pueden solicitar atención médica para el parto en el Hospital de Gineco-Obstetricia Número 4 (Río Magdalena 289 colonia Tizapán).

Una persona que no es derechohabiente debe realizar un depósito inicial de 7 mil pesos. Por el servicio en sala de parto y consulta en urgencias, el costo es de 18 mil 734 pesos. Si la mamá requiere días de estancia, cada uno cuesta 4 mil pesos y si por una complicación se utiliza el servicio de terapia intensiva, cada día cuesta 27 mil pesos. Si el bebé necesita incubadora, hay que pagar mil 895 pesos diarios.



Hospitales privados

La mayoría de los hospitales privados ofrecen los llamados paquetes de parto. Sobre los precios vigentes, los papás pueden pagar de forma anticipada los gastos, generalmente a partir del tercer mes de embarazo.

Los honorarios médicos de quienes intervienen en el parto como el ginecólogo, anestesista y pediatra, se pagan por separado y en la fecha del nacimiento. La sugerencia es preguntar por estos costos y también formar un fondo mensual de ahorro en los meses anteriores.

Según el tamaño del hospital y su ubicación, hay diferentes tarifas. Desde 4 mil 500 pesos en la Clínica Prensa, por un parto normal hasta 30 mil pesos en promedio, por una cesárea. Algunos ejemplos: Hospital Santa Elena. Parto normal 17 mil pesos, cesárea 20 mil 750.

Clínica Londres. Parto normal 19 mil 600 más IVA, cesárea 22 mil 300 más IVA. Más una cuota de material y medicamentos de 9 mil pesos.



PUBLICIDAD