aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Cuánto cuesta la eterna juventud?

Existen tratamientos que pueden corregir muestras de envejecimiento, desde el más caro con rayo láser por 30 mil pesos, hasta una `microdermoabrasión` desde mil pesos, dependiendo el tipo de piel. Sugieren una combinación que cuesta 18 mil pesos, cada seis meses

Sitios Relacionados:

Viernes 24 de octubre de 2003 Fabiola Galván Campos/EL UNIVERSAL online | El Universal

A qué mujer no le gustaría lucir más joven o con un rostro lozano? Las arrugas en la piel aparecen con el paso del tiempo. Basta una línea de expresión para que ésta tome asiento en los puntos de mayor movimiento del rostro: ojos, boca, frente, rictus y cuello. En el envejecimiento, se sufre una serie de alteraciones a nivel de la dermis y epidermis, paralela a una reducción del tejido graso subcutáneo.

La prevención puede retrasar la aparición y frenar la profundidad de las arrugas. Actualmente los dermatólogos ofrecen diferentes tratamientos para corregir el envejecimiento. Rayo láser, luz pulsada intensa, implantes subcutáneos, peelings y microdermoabrasión, son algunos de los tratamientos que pueden hacer lucir más joven, tanto a hombres como mujeres.

Son recomendables a partir de los 30 años y aplicables de forma gradual o en una sola sesión. Las finanzas personales de una persona interesada en estos tratamientos requieren de un gasto promedio de 18 mil pesos cada seis meses.

Los precios pueden ir desde mil pesos por una microdermoabrasión, hasta 30 mil pesos por una cirugía con rayo láser. Incluso se pueden hacer combinaciones entre tratamientos: Con 17 mil 500 pesos es posible ver un nuevo rostro, durante 6 a 10 meses, con un tratamiento combinado. Botox para entrecejo (3 mil 500 pesos), botox para patas de gallo (7 mil pesos), sesión de luz pulsada (3 mil pesos), más material de relleno en la boca (4 mil pesos).

Leonel Fierro Arias, en entrevista con EL UNIVERSAL online, echa para abajo dos mitos que giran en torno a estos procedimientos. Es falso que adelgacen la piel y cambien la expresión. Y el otro: la piel no se quema y se puede volver a tomar sol.

Un dato importante es que estas cinco técnicas para corregir el envejecimiento se encuentran reguladas por la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, encargada de asegurar que medicinas, alimentos y cosméticos no resultan perjudiciales a la salud.



La técnica de Rayo Láser

Tiene un costo aproximado de 30 mil pesos y se aplica en una sola sesión. Sus efectos duran entre cinco y 10 años, lo cual varía por la piel de cada persona. Sin embargo, este procedimiento no reduce las arrugas en su totalidad porque trabaja sólo en la capa superficial.

Provoca efectos secundarios como enrojecimiento de la cara, sensibilidad aumentada, además de una disposición médica de guardar reposo de una a tres semanas en casa. El paciente tiene que evitar exponerse al sol.

El cirujano Fierro Arias explica que el rayo láser de CO2 está destinado a mejorar la calidad de la piel.

El paciente sufre una abrasión física (significa quemar, raspar o causar lesión sobre estratos superficiales de la piel) de forma controlada.

El procedimiento forzosamente tiene que hacerse en un hospital, donde el paciente tiene que estar sedado parcialmente, y con duración aproximada entre una y hora y media.



Luz pulsada intensa

Dentro de las tecnologías más recientes para rejuvenecer la piel, que ayuda a borrar y disminuir los signos de la edad, se encuentra la luz pulsada intensa. Este procedimiento estimula la producción de colágeno, cambia la calidad del poro facial y puede incluso disminuir la presencia de algunas venitas de color rojo en la cara. "Es un sistema de exposición a una luz de alta frecuencia, sin que llegue a ser láser", explica. También es una técnica que trabaja en la primera capa de la piel.

Los costos varían de persona a persona, entre 3 y 6 mil pesos. Recomendable efectuar desde los 30 años en adelante. El tratamiento es por sesiones mensuales, bajo supervisión médica.



?Fealers? o implantes subcutáneos

Se trata de colágenos (pueden ser naturales y o de materiales sintéticos) que se inyectan por debajo de la piel para hacer que las arrugas se levanten y se puedan corregir y desvanecer. El procedimiento se hace en consultorio con un tiempo aproximado de 20 minutos. Los costos varían entre 3 mil y 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad de sustancia que se requiera.

Se calcula que un implante de este tipo dura entre 10 y 20 meses, después de los cuales hay que hacer una nueva renovación, indica Fierro Arias.

De los efectos secundarios, se encuentra un poco de dolor en la cara, inflamación las primeras 48 horas y quizá el riesgo de desarrollar alérgias por cualquier cosmético, lo cual es poco frecuente, agrega el médico del Consultorio Arias y Adame Dermatología.



?Peelings?

Es la aplicación de sustancias químicas que causan cierto grado de irritación en la piel, que va a ejercer cambios en la biología cutánea para mejorar la capacidad y elasticidad en el rostro.

A partir de los 30 años se puede aplicar este método. Se aplica en consultorio y tiene una duración entre 20 y 40 minutos. Las sesiones pueden ser mensuales o bimestrales, dependiendo de las expectativas del paciente.

Los costos van entre mil y hasta 5 mil pesos, dependiendo del tipo de piel, explica Fierro. Causan en algunas ocasiones irritación.



?Microdermoabrasión?

Es una exposición a una abrasión de la piel, por medio de sales minerales que mejoran la calidad de la superficie cutánea, que posterior a una exposición seriada y controlada médicamente, define el médico cirujano.

Se aplica mensualmente, según las expectativas del paciente. Cuesta, dependiendo donde los hagas en EU o México, más o menos en un rango entre de mil a 2 mil pesos cada sesión, indica el especialista.

"Es un procedimiento que se hace con un aparato (microdermabrador), el cual, en términos burdos, pule la piel a través de estas sales minerales y eso va ejerciendo a la larga cambios en la superficie cutánea que la hacen más elástica, mejor flujo sanguíneo, dice Arias.

Se recomienda desde los 16 años. El procedimiento dura 20 minutos en consultorio, con sesiones mensuales, dependiendo de las expectativas del paciente.

Para concluir la entrevista, el médico Leonel Fierro recomienda no caer en manos de personas que puedan resultar poco profesionales. "Deben tener la certeza de que las cosas se tienen que hacer bien y con cuidado, no por ahorrarse un dinero se expongan a tener riesgos y complicaciones", indica, y agrega: "Busquen a gente profesionista, adecuada y respaldada por las instituciones, que son las que dan a fin de cuentas las academias, sociedades mexicanas".



PUBLICIDAD