aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta el dólar a 11.30 pesos

Banxico y Hacienda consideran que no es motivo de alarma

Sitios Relacionados:

Martes 07 de octubre de 2003 Marco Durán, Romina Román y José Luis Ruiz | El Universal

A pesar de que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijera que el aumento en el precio del dólar estadounidense no debe ser motivo de alarma, la presión sobre el billete verde volvió a incrementarse, al ubicar un nuevo nivel y fijar el dólar en una cotización de 11.3050 pesos a la venta para operaciones al mayoreo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, atribuyó la caída del valor del peso frente al dólar a la pérdida de vigor de las exportaciones mexicanas, y descartó que ésto sea producto de la falta de las reformas que requiere el país.

En su opinión, no está fallando ningún blindaje porque el peso "está flotando como siempre".

La pérdida que sufrió la moneda nacional durante la primera jornada de la semana fue atribuida por cambistas a otro ataque especulativo de extranjeros que recogen divisas del mercado, anticipando que el banco central no subaste dólares para el próximo trimestre, al no haber suficiente acumulación de Reservas Internacionales.

En ese sentido, Rubén Fernández, gerente de Mercado Cambiario de Monex, aseguró que "la posibilidad de que se dejen de subastar dólares el trimestre siguiente tiene preocupados a muchos intermediarios y nervioso al tipo de cambio, lo que provoca fuerte ajuste en el peso".

Por otra parte, analistas financieros de Bancomer y Banamex advirtieron que continuarán las presiones sobre el tipo de cambio durante los próximos días.

Previeron que el peso mexicano se ubicará en niveles de entre 11.15 y 11.30; no obstante, estimaron que a mediados de semana la moneda nacional podría a regresar a los rangos de entre 10.50 y 10.70.

Rubén Fernández dijo que difícilmente el dólar superará los 11.40 pesos. Pronosticó que la divisa estadounidense cerrará el año en 10.90 pesos.

En entrevista radiofónica, Ortiz Martínez señaló que la información de Moody`s sobre la deuda de Pemex "fue simplemente una puesta en revisión de un papel, que además ya tiene; está por encima del papel emitido por el gobierno".

El responsable del banco central aseguró que el comportamiento del peso a futuro va a depender "mucho de cómo se desenvuelva el ambiente político en México".



PUBLICIDAD