aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan tráfico de información confidencial en IMSS y Afores

Revelan promotores que la venta ilegal inició desde hace seis años

Sitios Relacionados:

Miércoles 30 de abril de 2003 Eduardo Torreblanca Jacques (Primera de dos partes) | El Universal

En un ambiente de corrupción, alentado por la falta de interés de los trabajadores en el asunto de su dinero destinado a su retiro, la industria de las Administradoras de Fondos para el Retiro, y algunos empleados del IMSS, participan en la venta ilegal de información confidencial desde hace poco más de seis años.

Exejecutivos y expromotores de venta de Afores entrevistados para Noticieros Televisa afirman que desde el inició el sistema de las Afore comenzó la venta de información necesaria para el registro de los trabajadores a alguna Afore. Inicialmente la copia de la hoja rosa se vendía a peso.

Luego se sofisticó. La sola hoja rosa demandaba de un promotor, el localizar o adquirir en el mercado negro actas de nacimiento apócrifas y constancias oficiales que sirvieran como identificación oficial. Por ello, los involucrados en esto en todo el país armaron un kit integrado por la copia fotostática de la hoja rosa, el acta de nacimiento y la identificación oficial del trabajador.

"Ya con esta información, los promotores tienen dos alternativas: buscan al trabajador para convencerlo de que se afilie a una Afore o bien falsificaban la firma del trabajador y le registraban sin que mediara conocimiento y consentimiento del hecho", afirma una expromotora de Afore.

Hay quien compró entre 90 por ciento y 100 por ciento de la información básica para la afiliación del trabajador, mientras que otros promotores aseguran que del material comprado al menos en 70 por ciento de los casos se realizaban falsificación de firmas.

El costo del kit de información va de 30 pesos, para el caso de trabajadores con un salario mínimo de cotización diaria, hasta mil 200 pesos para el caso de los trabajadores "topados", es decir, con un salario diario de cotización mayor a los mil pesos. El dinero, por lo general, sale de la Afore.

La venta de información se hace a un solo promotor de una administradora, pero 48 horas después ese mismo kit informativo se puede revender a los promotores que paguen por las copias fotostáticas entre 30 por ciento y 40 por ciento menos de lo que se pagó por la "exclusividad".

La autoridad de la Consar señala que se tienen registros de estas irregularidades cuando priva una denuncia del trabajador. Luego de comprobar irregularidades se imponen multas entre 200 y 500 salarios mínimos a las Afores. A la fecha, desde 1997, la dependencia que encabeza Mario Gabriel Budebo ha aplicado 583 multas por un total de 4 millones 600 mil pesos, amén de que emitirá por estos días una circular regulatoria con cambios que permitirán sancionar a los promotores deshonestos y tener un control digital de firmas y de documentos.

Según Consar, en el primer trimestre de este año se registraron 380 mil afiliaciones al IMSS y se localizaron 25 prácticas de firmas ilegales o de algunos documentos apócrifos.



PUBLICIDAD