aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Pemex cambios al IEPS

Solicita la paraestatal liberar una parte del impuesto para aplicarlo en inversión
Jueves 17 de abril de 2003 Noé Cruz Serrano | El Universal

La Dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó al Consejo de Administración una solicitud para realizar una reforma del régimen fiscal al que está sujeta la paraestatal.

En la primer reunión de Consejo del año, Muñoz Leos planteó la necesidad de "adecuar el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a la retención real de ingresos de esta empresa".

En la propuesta, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se asegura que "la capacidad de Pemex para emprender nuevas inversiones está desligada de los resultados financieros de años anteriores a través de utilidades retenidas", lo cual ha provocado la desvinculación entre los ingresos de la empresa y sus egresos, reduciendo así los incentivos para una administración adecuada.

Otra parte de la propuesta consiste en aplicar un factor de ajuste estructural al precio de las gasolinas y diesel, vía impuestos, para liberar recursos que podrían destinarse a la inversión en infraestructura de refinación.

Actualmente, casi 70 por ciento del precio de venta de estos combustibles se entrega a la Secretaría de Hacienda. La idea es ir ajustando ese porcentaje gradualmente a la baja, sin impactar el precio del energético al público.

También se planteó acelerar la venta de activos no productivos como una forma de allegarse recursos frescos.

El planteamiento de la Dirección de Pemex al Consejo de Administración que encabeza el secretario de Energía, Ernesto Martens y el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz parte del hecho de que el esquema fiscal vigente ha generado dificultades a Pemex al momento de buscar financiamiento en el exterior.



PUBLICIDAD