aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se liquidará a la totalidad de empleados en Banrural

Iniciará su disolución en abril del próximo año; costará 42 mil 878 millones de pesos, y se creará una nueva Financiera Rural
Martes 29 de octubre de 2002 Jorge Teherán | El Universal

El 1 de abril de 2003 iniciará la disolución y liquidación del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) ?en donde se contempla el despido de la totalidad de los trabajadores en activo y la entrada en operación de la "Financiera Rural" con recursos líquidos por cuatro mil seis millones de pesos otorgados por el gobierno federal.

En el proyecto de iniciativa de Ley Orgánica de la Financiera Rural, enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal, se autoriza al Ejecutivo a transferir 42 mil 878 millones de pesos para atender los requerimientos de las sociedad nacionales de crédito del sistema Banrural, así como la creación de la Financiera Rural, con cargo al ejercicio fiscal 2002 y que será aprobado como parte de la deuda interna.

La nueva Financiera Rural podrá, además de otorgar préstamos a productores, expedir tarjetas de crédito, vender y comprar dólares y constituir depósitos en bancos extranjeros.

En los artículos transitorios de la ley ?que se encuentra en poder de EL UNIVERSAL se establece que con objeto de que los apoyos a los productores no se interrumpan, las sociedades nacionales de crédito del sistema Banrural ?que tiene 224 sucursales "sólo podrán continuar otorgando créditos refaccionarios y de habilitación o de avío, aún cuando el vencimiento de dichos créditos sea con posterioridad a la fecha de inicio de su liquidación".

Hasta el 31 de marzo de 2003, también se podrán convenir reestructuraciones de créditos previamente concedidos, incluso que impliquen el otorgamiento de recursos adicionales.

Para el otorgamiento de los créditos y reestructuraciones deberán tomarse en cuenta los criterios contenidos en las bases del sistema Banrural y, de manera particular deberán considerarse la viabilidad económica de los proyectos de inversión y los plazos de recuperación; las relaciones que guarden entre sí los distintos conceptos de los estados financieros y la situación económica del productor; la calificación administrativa y moral del productor, y el historial crediticio del productor.

Hasta la disolución del sistema, los bancos de Banrural coadyuvarán a consolidar el inicio de operaciones de la Financiera Rural y, para ello, podrán celebrar convenios con ésta para brindarle el apoyo que requiera.

En el artículo 15 transitorio se refiere que los trabajadores en activo que al 31 de marzo de 2003 laboren en el sistema Banrural "deberán ser indemnizados y su relación laboral extinguida, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable".



PUBLICIDAD