aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresas mexicanas, de las más rentables

Siete de diez emisoras en EU fueron líderes en porcentaje de ganancias, afirma Bank of New York
Miércoles 17 de julio de 2002 Hiroshi Takahashi | El Universal

De toda América Latina, México fue el destino preferido de los inversionistas internacionales durante el primer semestre del año, de acuerdo con el Banco de Nueva York, el mayor administrador del mundo de American Depositary Receipts (ADR).

Siete de los 10 papeles más rentables de empresas latinoamericanas que cotizan en Estados Unidos fueron de empresas mexicanas, de acuerdo con el análisis semestral que realiza la institución. Hernán Rodríguez, vicepresidente del área de ADR de The Bank of New York, subrayó que México fue superior que los otros países de Latinoamérica.

"Durante los primeros seis meses del año se restauró la confianza en la economía mexicana. El peso se mantuvo fuerte y se apreció frente al dólar, y el país no tuvo los problemas políticos que sus vecinos vivieron", recordó Rodríguez.

El Bank of New York es el banco administrador de acciones de empresas extranjeras en los mercados bursátiles de Estados Unidos más importante. A la fecha, la institución maneja papeles que representan a 70 países y cuidan 66 por ciento del total de ADR existentes. En su reporte, afirma que las cinco acciones latinas que más ganaron fueron de este país.

Pepsi Gemex (GEM) fue la acción que más ganó durante el primer semestre de 2002. Sus títulos al 30 de junio costaban 9.90 dólares, que rerepresenta una ganancia de 48.20 por ciento en seis meses.

En segundo lugar se ubicó Grupo Casa Saba (SAB), sus títulos costaban 9.30 dólares después de repuntar 43.08 por ciento ; seguida de Grupo Elektra (EKT), que subió 33.08 por ciento ; de Grupo Imsa (IMY), con 31.53 por ciento , y de Industrias Bachoco (IBA), con un alza de 30.34 por ciento .

Sin embargo, Rodríguez aclaró que tuvieron un crecimiento porcentual muy fuerte porque los títulos estaban muy castigados. "Empezamos de una base sumamente deprimida. Los precios al 31 de diciembre todavía tenían los impactos del 11 de septiembre".

Este índice, que lanzó The Bank of New York en 1998, calcula estos rendimientos con base en las operaciones, la capitalización de las emisoras y sus variaciones de precio, entre otros factores. Esta institución asegura que es uno de los índices que mejor mide el sentimiento y preferencias de los inversionistas internacionales.

Coca-Cola FEMSA (KOF), se ubicó en octavo lugar, pues ganó 19.58 por ciento en el primer semestre, mientras que Internacional de Cerámica (ICM) repuntó 18.18 por ciento y se situó en el sitio nueve. Las otras tres empresas representaron a Perú, Brasil y Venezuela. El rendimiento de estas últimas fue minimizado por el experto, pues dijo que México fue el país ganador. Ante los problemas políticos y económicos en la región, agregó, "México fue la luz de América Latina".



PUBLICIDAD