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SCT cancela conservación de carreteras


SCT cancela conservación de carreteras

CANCELADOS. Varios proyectos de mantenimiento de carreteras se quedarán congelados con alto riesgo para automovilistas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 15 de abril de 2013 Noé Cruz Serrano | El Universal
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noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló, por tiempo indefinido, 16 proyectos de mantenimientos y conservación de carretas que la pasada administración pretendió aprobar prácticamente en el ultimo minuto de su gestión.

Se trata de contratos que serian licitados este mismo año entre empresas constructoras, con un periodo de vigencia de siete años cada uno, y que en conjunto representarían compromisos de inversión por 23 mil 433 millones de pesos para dar atención a una longitud total de 8 mil 554.91 kilómetros (km).

El entonces director general de Conservación de Carreteras de la SCT, Carlos Alberto Romero Bertrand, envió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) los análisis costo-beneficio de estos proyectos en los últimos tres meses del cierre de la administración buscando que fueran aprobados y comprometerlos para que formaran parte del nuevo Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018.

Todavía el 8 de noviembre, a escasos días del cambio de gobierno, envió el correspondiente a Campeche, que representaba un monto de inversión de mil 676. 5 millones de pesos para la atención de 547.50 km.

Los llamados Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras (CPCC), diseñados “para reducir costos de contratación y facilitar la gestión vial agrupando las diversas actividades en un solo contrato”, que se quedaron en el tintero son:

Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Jalisco Norte, Morelos, Compostela-Manzanillo, Guerrero, Zacatecas Norte, estado de México, Yucatán, Monterrrey-Torreón, Jalisco, Zacatecas y Sinaloa Norte.

El pasado 11 de abril, el actual subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, comentó que “no se lanzarían nuevas licitaciones de CPCC, ya que los cinco paquetes que operan han tenido problemas financieros y se trabaja para estabilizar su situación”.

La pasada administración había identificado 85 paquetes de este tipo; 13 serían diseñados para empresas que pudieran solventar altas inversiones; 24 que requerían un financiamiento en promedio 50% menor que los anteriores; y, 48 con financiamiento todavía menor.

Pero solo lograron concretarse cinco, los que se encuentran emproblemados financieramente, según el funcionario: San Luis Potosí, Veracruz Sur, Michoacán, Sinaloa y Sonora, que representan inversiones por 15 mil 873 millones de pesos para un plazo de entre 5 y 7 años 3 mil 669.9 km.

Señaló que según el inventario de deterioros que se realiza al año, la red carretera se encontraba 81% de su longitud en bueno y aceptable estado y el restante 19% en insatisfactorio; se espera que a finales de 2012 la red se encuentre en 79% en buenas y aceptables condiciones y 21% en insatisfactorias.



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