aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan México y China equilibrar balanza comercial

Como parte de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese país asiático, el gobierno federal señaló que trabajará para balancear las importaciones y exportaciones entre las dos naciones
Domingo 07 de abril de 2013 NTX | El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto, acordó con su homólogo de China, Xi Jinping, trabajar para equilibrar la balanza comercial, que actualmente es deficitaria para México.

Luego de su encuentro privado con el mandatario chino, aseguró que hay interés de equilibrar la balanza, pues el país asiático es el segundo socio comercial de México, por lo que el grupo de trabajo binacional buscará fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido mayor intercambio en la materia.

El Ejecutivo federal insistió que se requiere romper y eliminar las trabas, los problemas o aquello que impide que los productos mexicanos puedan estar en el mercado chino.

Ambos mandatarios convinieron en equilibrar importaciones y exportaciones entre las dos naciones, ante lo cual Peña Nieto advirtió que México tiene que ser más activo y proactivo en su promoción y participación en el mercado de ese país asiático.

Coincidieron en revitalizar el grupo binacional y que, dentro del mismo, se pueda dar un espacio de participación a empresarios de ambas naciones, a fin de ahondar en las oportunidades de inversión productiva que pueda haber de China hacia México y viceversa.

El presidente Peña Nieto anunció que creará una instancia en el gobierno de la República, dentro del ámbito de la Secretaría de Economía, para dar atención y seguimiento puntual, incluso especial, a la relación de ambos países.

Al término de la reunión, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al liderazgo económico que tiene China hoy en la región de Asia Pacífico y en el mundo entero, lo que se ha convertido, en factor de equilibrio global.

Asimismo expuso a Jinping el deseo e interés por ampliar la relación de México con China, así como de fortalecer los lazos de fraternidad y de intercambio comercial.

Resaltó que el presidente de China, ofreció disposición para participar en la financiación y desarrollo de proyectos de inversión de infraestructura en México, sobre todo en transportes masivos y ferroviario, para comunicar las ciudades.

También exploraron ampliar su relación para la asistencia y cooperación en materia energética, así como para un mayor intercambio académico, educativo, deportivo, tecnológico, entre otros.
Peña Nieto dijo que hay coincidencia con Jinping de que en los distintos foros multilaterales habrán de apoyar la paz y las grandes causas de la humanidad.

Asimismo seguirán impulsando el libre comercio y refrendó que México participará de manera muy activa en los distintos foros para un mayor acercamiento y presencia de México en la región Asia-Pacífico, puntualizó.

cg

 



PUBLICIDAD