aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se enfrentan analistas e IP por Dragon Mart

Prácticas de dumping “conocidas y documentadas” acabarían de afectar a empresas nacionales ya que los productos chinos excluyen de manera no competitiva a los mexicanos, dice experto
Se enfrentan analistas e IP por Dragon Mart

DEBATE. Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP (i); el investigador Enrique Dussel (c), y Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto Dragon Mart Cancún. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Viernes 15 de marzo de 2013 Oscar González Escárcega | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx 

Dragon Mart Cancún es un tema de macro economía y así se debe de abordar, destacaron académicos e investigadores durante la mesa de debate que organizó el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que el proyecto de Dragon Mart Cancún sólo responde a la necesidad de las pymes chinas para vender sus productos en nuestro país de manera más abierta de lo que ya lo hacen.

Dijo que a pesar de ser partidario del libre comercio global, en esta ocasión está en contra porque las condiciones de competencia con empresarios chinos, son desiguales.

Recordó que el déficit de México con China es de 47 mil mdd, y dijo que sus prácticas de dumping “conocidas y documentadas” acabarían de afectar a empresas nacionales ya que los productos chinos excluyen de manera no competitiva a los mexicanos.

Comentó además que el proyecto Dragon Mart, es poco transparente, “no sabemos de qué se trata, antes era un centro de distribución y ahora ya es de exhibición, el que vence es el que soborna mejor, no quiero decir que haya habido ningún tipo de soborno en este proyecto pero no está claro”, insistió Foncerrada.

Dichas afirmaciones provocaron una agitada discusión entre el director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal y Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto Dragon Mart Cancún.

López Rodríguez rechazó tajantemente que el proyecto sea poco transparente y menos que se haya incurrido en delitos como soborno o similares, “como ya se sabe estamos en el proceso de obtener la licencia de construcción, el ayuntamiento nos pidió hacer pública la información de la solicitud de la licencia, esto lo autorizamos en un hecho que es inédito con el afán de contrarrestar la gran desinformación que hay”, subrayó.

Afirmó además, que toda la información está publicada en la página de internet del proyecto, montos, inversiones, creación de empleos nacionales y extranjeros.

Negó que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, haya desconocido un convenio de colaboración del proyecto Dragon Mart por irregularidades, “lo que pasó, fue que cuando se firmó era otra persona moral a la que desarrolla el proyecto”, aclaró.

Debate en la Cámara

Diputados federales del PRI y del PRD se confrontaron verbalmente por el proyecto llamado Dragon Mart que se pretende construir en Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Por separado, la diputada perredista Graciela Saldaña y el vicecoordinador de esa bancada, Miguel Alonso, insistieron en que ese proyecto, que avanza en el ámbito municipal, no tiene registro federal.

Pidieron que la Secretaría de Economía se pronuncie al respecto, en atención a reclamos de comerciantes e industriales que advierten de los graves riegos y efectos negativos.

En respuesta, diputados del PRI de Quintana Roo, Eduardo Román Quian Alcocer y Raymundo King, acusaron a la diputada Saldaña Fraire de lucrar con el tema por su interés de competir por la alcaldía de Benito Juárez. (Con información de Notimex)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD